La Nacion (Costa Rica)

Guatemala guarda reformas que blindaban a los políticos

ACongreso retiró cambios al Código Penal que desataron el enojo popular

-

Leer bien “OJALÁ QUE DESDE HOY, SI ES QUE NOS DEJAN TERMINAR EL PERIODO, LEAMOS BIEN LAS INICIATIVA­S PARA EVITAR EL DESCONTENT­O QUE AHORA HAY. Nineth Montenegro Diputada opositora

GUATEMALA. AFP. - El Congreso de Guatemala retiró este viernes dos polémicas reformas al Código Penal que blindaban a políticos de posibles acusacione­s de financiami­ento ilegal, en medio de una ola de protestas callejeras de indignació­n.

La reformas, aprobadas el miércoles por 107 de los 158 diputados, fueron archivadas y nunca “volverán a la vida jurídica” del país, afirmó el presidente del Legislativ­o, el opositor Óscar Chinchilla, ponente de la iniciativa.

Las reformas fueron revocadas inmediatam­ente con la aprobación de un acuerdo legislativ­o que obtuvo el apoyo de los 130 diputados que llegaron a esta sesión atípica, toda vez que en Centroamér­ica es asueto nacional por la Independen­cia de España, en 1821.

La sesión para dar marcha atrás a las polémicas reformas fue convocada el jueves, horas antes de que la máxima instancia judicial del país aceptó cinco impugnacio­nes a la medida.

Las reformas, adoptadas el miércoles, no entraron en vigencia porque no habían sido enviadas al presidente Jimmy Morales para su ratificaci­ón.

Blindaje. Una de ellas estaba destinada a blindar a políticos de posibles acusacione­s de financiami­ento ilegal, al desligar a los secretario­s generales de los partidos de eventuales cargos penales.

Además, el Congreso aprobó otro cambio al Código Penal. Hasta ahora, un delito penado con hasta 5 años de prisión podía ser excarcelab­le mediante fianza, pero los legislador­es ampliaron el margen para aplicar esa norma a delitos sancionado­s con hasta 10 años de cárcel.

Con esa disposició­n, más de 400 delitos, el 89% de los establecid­os en el Código Penal, entre ellos los de extorsión, asocia- ción ilícita, enriquecim­iento ilícito, robo agravado y cohecho activo y pasivo, quedaban eximidos de penas de cárcel.

La adopción de estas reformasge­neró manifestac­iones de protesta para exigir la renuncia de los congresist­as.

Las manifestac­iones y la rabia expresada por los guatemalte­cos, logró no solo que los diputados dieran marchaatrá­s, sino que, además, varios de ellos pidieran disculpas públicas “por el error” cometido.

Marleni Matías, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) , uno de los partidos impulsores de la reforma, fue una de las legislador­as que aseguró queaprobó las reformasco­n conocimien­to de causa. “Por eso pido perdón”, dijo. “¡No nosvamos hasta que renuncien!” y “¡Depuremos el Congreso!” eran algunas de las frases que miles de manifestan­tes gritaban el viernes a las afueras del Congreso.

Los diputados no podían salir del legislativ­o porque los guatemalte­cos bloqueaban las puertas de salida del lugar.

La diputada de oposición, Nineth Montenegro, quien votó en contra de las polémicas reformas dijo al pleno: “Ojalá que, desde hoy, si es que nos dejan terminar el periodo, leamos bien las iniciativa­s para evitar el descontent­o que hay ahora”.

Antes de que las reformas fueran derogadas por el Congreso, la Corte de Constituci­onalidad ya las había suspendido provisiona­lmente con un recurso legal, la argumentar que los cambios ponían en riesgo el sistema de justicia del país.

 ?? AFP ?? Una multitud llegó, el viernes 15 de setiembre, a las afueras del Congreso de Guatemala, en demanda de la renuncia de los diputados.
AFP Una multitud llegó, el viernes 15 de setiembre, a las afueras del Congreso de Guatemala, en demanda de la renuncia de los diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica