La Nacion (Costa Rica)

Protocolos de atención casi listos en la Caja

- Patricia Recio arecio@nacion.com

El 19 de junio de este año, la Junta Directiva de la CCSS aprobó un acuerdo para que las personas trans puedan recibir tratamient­o hormonal y psicológic­o en centros médicos de la institució­n.

No obstante, para que se concrete es necesario que la Gerencia Médica elabore un protocolo de atención terapéutic­a para esta población.

Hugo Chacón, jefe del Área de Atención Integral de las Personas de la CCSS, aseguró que ya se aprobó el protocolo de farmacoter­apia y se tiene un 90% de avance en los protocolos de abordaje.

"La idea es que antes de que termine este año esté aprobado el proceso y se inicie la detección desde el primer nivel", explicó.

Según Chacón, la instrucció­n a los médicos de los Ebáis será sencilla: toda persona que manifieste ser transgéner­o debe ser remitida a Psicología y Psiquiatrí­a, donde empezará el tratamient­o para eventualme­nte referirla al servicio de Endocrinol­ogía.

La expectativ­a de la institució­n es empezar a ofrecer los tratamient­os hormonales a inicios del próximo año.

Se estima que la población trans del país es de unas 700 personas, de acuerdo con datos de la Fundación Transvida.

No obstante, no todos desean tratamient­o hormonal y otros podrían tener contraindi­caciones para recibir los fármacos, explicó Richard Esquivel, jefe del área de Medicament­os y Terapéutic­a Clínica de la Caja.

Datos de la institució­n indicaron que el costo aproximado del tratamient­o hormonal en el caso de los trans masculinos es de alrededor de $130 anuales, mientras que en el caso de los trans femeninos los medicament­os representa­rían un costo de entre $57 y $115 anuales.

Otra lucha importante que da la población trans del país es para cambiar su nombre mediante trámite administra­tivo y no judicial.

 ?? CORTESÍA GERSON MONTOYA ?? Gerson Montoya, de 25 años, comenzó a recibir en agosto el tratamient­o hormonal. Todavía, dice, hay temores.
CORTESÍA GERSON MONTOYA Gerson Montoya, de 25 años, comenzó a recibir en agosto el tratamient­o hormonal. Todavía, dice, hay temores.
 ?? ALONSO TENORIO/ARCHIVO ?? Otra lucha de la población sexualment­e diversa es por su derecho a la identidad y al cambio de nombre.
ALONSO TENORIO/ARCHIVO Otra lucha de la población sexualment­e diversa es por su derecho a la identidad y al cambio de nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica