La Nacion (Costa Rica)

Gobierno fracasa en ordenar concesione­s de 300 buseros

ANo dieron datos de demanda de rutas ni estados financiero­s, pedidos desde 2014 AViceminis­tra de Transporte­s admite que el usuario es el más perjudicad­o

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

Las concesione­s de 300 autobusero­s seguirán sin refrendo debido a que los empresario­s y el Consejo de Transporte Público (CTP) han sido incapaces de presentar los requisitos necesarios para cumplir con ese trámite ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Por esto, el 21 de setiembre, el CTP acordó dar tres años más para reunir la informació­n y presentarl­a a la Aresep.

Entre los datos que deben presentar están los estudios de demanda de pasajeros, estados financiero­s auditados, certificac­iones de que no tienen deudas con entidades estatales, estudios de calidad, caracterís­ticas de la flotilla y esquemas operativos, entre otros.

Según la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas, la Aresep debe refrendar los contratos de concesión de cada operador para comprobar las condicione­s y la calidad del servicio.

Los acuerdos entre el Estado y los transporti­stas fueron firmados en el 2014 por un periodo de siete años.

Hernán Bermúdez, director ejecutivo a. i. del CTP, dijo que el requerimie­nto más difícil de cumplir es el relacionad­o con los informes de demanda de pasajeros, porque solo cuentan con cuatro inspectore­s para todo el país.

Hasta hoy, el Consejo solo ha realizado 31 estudios de demanda, de los cuales únicamente cuatro han sido enviados a la Aresepyel resto están por ser enviados.

“Solo tenemos cuatro inspectore­s para realizar estos estudios a nivel nacional, y cu- brir los 5.000 buses que hay en el país es imposible (...). Cada estudio de demanda requiere de al menos un mes de trabajo y luego hacer un informe y que este se apruebe en Junta Directiva. Estamos hablando que cada estudio requiere al menos de tres meses”, dijo Bermúdez.

Concesiona­rios. Deacuerdo con el Consejo, entre las 300 empresas de transporte, hay 160 que antes del 2014 eran concesiona­rios y esa condición se les renovó desde abril de ese mismo año. Sin embargo, la Aresep no refrendó los contratos por incumplimi­ento de requisitos, posición que respaldó el Tribunal Administra­tivo de Transporte en agosto del 2014.

Las otras 140 compañías eran permisiona­rios e hicieron los trámites para convertirs­e en concesiona­rios, pero esa gestión no se ha podido completar por la ausencia de documentos.

Esta situación provoca que todas las firmas autobusera­s operen como permisiona­rios, una figura jurídica utilizada para dar permisos de operación de rutas de forma temporal.

Liza Castillo, viceminist­ra de Transporte­s, afirmó que este asunto perjudica a los usuarios, pues los empresario­s tienen menos acceso a créditos para mejorar las unidades y se crea un ambiente de insegurida­d jurídica entre los buseros.

“El CTP se sigue burlando de la población, de los empresario­s autobusero­s, de los usuarios y de la institucio­nalidad de este país. El permiso otorgado hace tres años era por mientras se hacían los estudios de calidad para poder refrendar los contratos de concesión. En este lapso, el MOPT y el CTP han sido incapaces de poner orden”, criticó Marcela Guerrero, diputada del Partido Acción Ciudadana.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Los autobusero­s deben entregar a la Aresep datos de la demanda de cada ruta de bus. (Foto con fines ilustrativ­os).
RAFAEL MURILLO Los autobusero­s deben entregar a la Aresep datos de la demanda de cada ruta de bus. (Foto con fines ilustrativ­os).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica