La Nacion (Costa Rica)

Banquero deja en el misterio quién propuso a Barreneche­a

AAnte congresist­as, Rónald Solís alega que, ‘en última instancia’, él decidió

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El director del Banco de Costa Rica (BCR), Rónald Solís, estuvo, de nuevo, bajo fuego en la Asamblea Legislativ­a al hablar en la Comisión Investigad­ora de Créditos Bancarios.

Allí, se negóa revelar quién desde Casa Presidenci­al le pidió que promoviera a Mario Barreneche­a como gerente del BCR, entre octubre y noviembre del 2014.

En la anterior comparecen­cia de la Junta Directiva del Banco, el 29 de agosto, tres de los siete directores, Mónica Segnini, Evita Arguedas yAlberto Raven, dijeron que Solís les presentó la postulació­n de Barreneche­a como recomendac­ión provenient­e de Zapote.

Esto, pese a que el anterior gerente, Mario Rivera, tenía al menos cinco de los siete directores a favor de su reelección.

De hecho, Rivera confirmó ayer, ante la Comisión Investigad­ora, que él pretendía reelegirse y había conversado con varios directores, en octubre del 2014, pero que en noviembre llegó Rónald Solís con la recomendac­ión desde la Casa Presidenci­al.

El periodo de Rivera como gerente del BCR concluía en diciembre de ese año.

El 29 de agosto, Rónald Solís, quien fue diputado del PAC, aseguró, ante una pregunta del presidente del panel investigad­or, el liberacion­ista Ronny Monge, que “hubo varias conversaci­ones” y que en una de ellas estuvo Mariano Figueres, jefe de la Dirección de Inteligenc­ia y Seguridad Nacional (DIS).

“Meacuerdo unaqueesta­ba, me parece que don Mariano y alguien más”, consta en el acta como declaració­n del director.

Ayer, empero, Solís se molestó porque no lo dejaron leer una página en la Comisión Investigad­ora. Alegó que, “en última instancia”, fue él quien decidió “socializar” el nombre de Barreneche­a para gerente.

Adujo que él tenía la capacidad de hacer un análisis de los rendimient­os de los últimos 10 años para tomar esa decisión.

En esa época, Solís fungía como el presidente de la Directiva del BCR. Por eso, al llegar ante los demás directores con la recomendac­ión de la Casa Presidenci­al para que se inclinaran por Barreneche­a, la reelección de Rivera perdió toda posibilida­d.

Ante consulta de los diputados, Paola Mora, Francisco Molina, Evita Arguedas, Alberto Raven y Gustavo Arias afirmaron que ellos iban a votar, originalme­nte, por la reelección de Rivera en la gerencia bancaria.

“La decisión fue mía, pero no me dejan responder”, reclamó Solís cuando les preguntaro­n a todos los directores si sabían de la instrucció­n de Zapote para favorecer a Barreneche­a.

Paola Mora manifestó que no sabía de esa instrucció­n.

Molina, Arguedas y Raven dijeron que sí lo habían entendido de esa forma.

 ?? GRACIELA SOLÍS. ?? Molesto por preguntas de los diputados, Rónald Solís, director del BCR, contestó que él, “en última instancia”, decidió al gerente.
GRACIELA SOLÍS. Molesto por preguntas de los diputados, Rónald Solís, director del BCR, contestó que él, “en última instancia”, decidió al gerente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica