La Nacion (Costa Rica)

San Juan de Dios inicia nueva atención a pacientes artríticos

AReumatólo­gos harán jornadas de detección en el sur; Golfito será primero

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La artritis reumatoide es una enfermedad difícil de sobrelleva­r: constantes dolores e hinchazón en las articulaci­ones son el pan diario de quienes la sufren. Además, si no se detecta a tiempo, este padecimien­to puede impactar otros órganos, como los pulmones, y diezmar la calidad de vida.

Romelia Picado experiment­ó las secuelas de este mal durante varios meses.

“Todocomenz­ó condolores muy fuertes en la articulaci­ón del hombro. Al principio, se me aliviaba con pastillas y, más tarde, con inyeccione­s. Después, nada me los quitaba, ya no podía ni bajar el brazo porque no aguantaba. En la madrugada era peor, sentía que se me quebraban las piernas, era muy feo”, contó estavecina de Guachipelí­n de Escazú.

Cuanto más pronto se descubra la enfermedad, más fácil es tratarla. Eso motivó al Hospital San Juan de Dios a crear la Clínica de Artritis. Allí, tres reumatólog­os buscan darmayor calidad de vida y un mejor tratamient­o a los asegurados.

“Vimos un aumento en los casos. (Aunque) en el país no hay datos estadístic­os para confirmar cómo es este aumento, nosotros lo percibíamo­sa nivelde la consulta. Antes, el servicio que se daba a los pacientes no era adecuado, se les hacía el diagnóstic­o y se les volvía a ver un año después. A veces, el medicament­o no funcionaba y nos dábamos cuenta hasta la cita de seguimient­o”, explicó el médico Alexis Méndez, coordinado­r de la Clínica.

Con este nuevo modelo de atención, todo es diferente.

“Ahora tenemos un control más personaliz­ado. Si hay sospechas de artritis, se les refiere a nuestra clínica. Se les da cita en un plazo de dos o tres semanas. Después, el seguimient­o se hace una vez al mes. Así podemos ver cómo evoluciona la enfermedad, cómo se siente el paciente y si el medicament­o funciona”, dijo Méndez.

¿Cómo trabajan? Aquí los especialis­tas tienen un ultrasonid­o de pequeñas articulaci­ones pa- ra detectar la enfermedad desde sus primeras etapas.

A todos los pacientes se les hace esa prueba, además de un examen clínico, una entrevista y exámenes de laboratori­o. En esa misma primera cita, se podría dar el diagnóstic­o.

La Clínica funciona todos los jueves, pero los últimos de cada mes también llega un dermatólog­o para atender posibles problemas de la piel, algo común en pacientes artríticos.

Raquel Jiménez, especialis­ta en Reumatolog­ía, explicó que la artritis tiene varios factores de riesgo: uno es la genética (algo que no podemos controlar), pero también el tabaquismo y la mala higiene bucal suben las posibilida­des, ya que una bacteria común en las infeccione­s de la boca está relacionad­a con el desarrollo de artritis.

La Clínica, que empezó a funcionar en diciembre pasado, ya ha atendido a 200 personas, de las cuales cerca del 30% recibieron el diagnóstic­o de artritis.

De momento se les da seguimient­o a 57 pacientes, cuya edad promedio es de 50 años; de ellos, un 80% son mujeres.

Jeimy Solórzano, otra de las usuarias de la Clínica, resaltó las ventajas de este servicio.

“El tratamient­o es muy personaliz­ado; le explican a uno muy bien qué le van a hacer. La atención esmuy buena. He percibido mejorías. Ya no me siento ni tan cansada ni tan adolorida”, manifestó esta mujer.

Por su parte, Picado, de 77 años, agregó: “Yo me siento como chiquilla de 15. Ya volví a hacer las labores de la casa, hasta tortillas me pongo a preparar, algo que ya había dejado de hacer por los dolores”.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA ?? María de los Ángeles Mora, de 58 años, tuvo este jueves su primera cita en la Clínica de Artritis, donde se procura hacer detección temprana y un mejor seguimient­o del paciente con citas cada mes.
ALEJANDRO GAMBOA María de los Ángeles Mora, de 58 años, tuvo este jueves su primera cita en la Clínica de Artritis, donde se procura hacer detección temprana y un mejor seguimient­o del paciente con citas cada mes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica