La Nacion (Costa Rica)

Carros no cedieron ni un día en las calles

AAlto uso de autos mueve a funcionari­os a impulsar formas de transporte diferentes

- Michelle Soto M. msoto@nacion.com

Este viernes, en el marco del Día Mundial sinAutomóv­il, la consigna era dejar el carro en casa y aprovechar el transporte público o la bicicleta para movilizars­e por la ciudad.

Empero, las calles josefinas, cartagines­as y heredianas mostraron la cara de siempre: una persona por automóvil en medio de grandes presas.

En otras palabras, la mayoría de ticos no pudo prescindir del carro ni por un día.

Aunasí, los promotores de la movilidad urbana sostenible no se desalentar­on y organizaro­n

cleteadas, ferias y campañas en redes sociales.

“Aunque cuestamuch­o, este año veo una mayor anuencia por parte de los compañeros de caminar para venir al trabajo, compartir carro o utilizar el transporte público”, exterioriz­ó Carlos Araya, funcionari­o del Programa de Gestión Ambiental de la Universida­d Nacional (UNA).

El Día Mundial sin Automóvil se celebra desde 1994, cuando las ciudades de Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido) motivaron a sus habitantes a utilizar otras formas de transporte diferentes al carro.

En el año 2000, la Unión Euro- pea adoptó la iniciativa y se dio a la tarea de divulgarla en otros países. El 22 de setiembre se escogió como fecha para que coincidier­a con la Semana de laMovilida­d de la Unión Europea.

Actualment­e, países como Colombia, México y Costa Rica se han unido a la celebració­n.

Araya pone sus esperanzas en las nuevas generacion­es, para que sean estas las que impulsen los ideales que se promueven en esta fecha. “Las veo más abiertas (a las personas jóvenes), más consciente­s y sensibles, ambientalm­ente hablando. Pienso que tratan de buscar soluciones en conjunto y se ayudan entre sí, lo cual es positivo. Todavía falta, pero los jóvenes son los que están educando a los adultos”, afirmó Araya.

Los jóvenes, de hecho, fueron los que abrazaron el Día Mundial sinAutomóv­il en Costa Rica yaprovecha­ron la fecha para abogar por elusode la bicicleta, el respeto en carretera y más infraestru­ctura, como ciclovías.

En dos ruedas. Si bien Camila Moya practica el triatlón y, por ende, acostumbra a andar en bicicleta, este viernes su misión distaba de lograr un mejor tiempo o ganar una medalla.

En el Día Mundial sin Automóvil, Moya participó en la cle

teadaorgan­izada por la Municipali­dad de Cartago, para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

“Usar la bici para ir al cole o hacer mandados esmucho mejor porque no se queda uno en las presas”, dijo Moya, quien recorrió la ciclovía cartagines­a en compañía de 30 estudiante­s del Colegio Bilingüe Jorge Volio.

Bernard Mullins, encargado de Deportes y Recreación de la Municipali­dad de Cartago, ve otro beneficio al uso de la bicicleta: evitar el sedentaris­mo, al aumentar la actividad física y, con ello, adoptarune­stilo de vida más saludable.

Este cambio no solo beneficia la salud física, sino también la mental, dijo Mullins.

 ?? JULIETH MÉNDEZ ?? Alumnos del Colegio Bilingüe Jorge Volio recorriero­n la ciclovía cartagines­a en una actividad organizada por la Municipali­dad local.
JULIETH MÉNDEZ Alumnos del Colegio Bilingüe Jorge Volio recorriero­n la ciclovía cartagines­a en una actividad organizada por la Municipali­dad local.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica