La Nacion (Costa Rica)

Falla en presa obliga a evacuar a 70.000 personas en Puerto Rico

ALlovieron casi 400 litros por m² en las montañas que rodean un embalse AHuracán causó al menos 13 muertos; autoridade­s ignoran la situación real

- SAN JUAN. AFP Y AP.-

Más de 70.000 habitantes recibieron órdenes de evacuar una zona del noroeste de Puerto Rico, por una fisura en una presa que puede causar “inundacion­es súbitas” enel área, en el último capítulo de la saga de calamidade­s causadas por el paso del huracán María.

En la tarde del viernes, el Servicio Nacional de Meterologí­a (NWS) anunció que las municipali­dades de Isabela y Quebradill­as eran las expuestas por la falla en la represa de Guajataca.

“Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO”, escribió el NWS en Twitter.

Llovieron casi 400 litros por metro cuadrado sobre las montañas que rodean la represa Guajataca en el noroeste de Puerto Rico, tras el paso deMaría, lo cual llenó el embalse de casi 90 años de antigüedad.

Poco después, el gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70.000 habitantes que viven en el área.

Puerto Rico todavía batallaba ayer con las peligrosas inundacion­es provocadas por las lluvias del huracán María, que atravesó la isla el miércoles, dejándola, además, sin energía eléctrica, sin agua potable e incomunica­da.

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas desde entonces, informó el gobernador a la cadenaCNNe­nla mañana del viernes. “Parte de la isla carece de comunicaci­ones, así que lo que tenemos son algunas evaluacion­es preliminar­es que dan cuenta de 13 muertos en esta coyuntura”.

Más tarde, el Departamen­to de Salud Pública dijo de que hay seis muertos confirmado­s, y que 13 es una cifra extraofici­al. Balance provisiona­l. Un total de 1.360 de las 1.600 torres celulares que tiene la isla se cayeron, y el 85% de los cables telefónico­s y de Internet estaban inservible­s, señalaron las autoridade­s. Con los caminos bloqueados y los teléfonos muertos, reconocier­on las autoridade­s, la situación podría ser peor de lo que saben. El huracán, ahora de categoría 3 –tras llegar a lamáxima de 5– ha dejado en total 33 muertos a su paso por el Caribe: a los de Puerto Rico, se suman dos víctimas fatales en Guadalupe, 15 en Dominica y tres en Haití. Pero es en Puerto Rico, un territorio adscrito a Estados Unidos, con 3,4 millones de habitantes, donde la situación es más grave. El presidente estadounid­ense, Donald Trump, declaró “zona de gran desastre” la isla, lo cual libera fondos ilimitados de ayuda federal para Puerto Rico, que desde mayo está en bancarrota. En la noche del jueves, el al- calde de Toa Baja, Bernardo Márquez, dijo a la prensa local que ocho personas murieron ahogadas a causa de la inundación que se produjo cuando se abrieron las compuertas de la represa del lago La Plata. “Son muertes por efecto de la inundación. Ahogados”, declaró al diario El Nuevo Día. Por el momento no era claro si este conteo estaba incluido en los 13 fallecidos de los cuales informó el gobernador, puesto que los portavoces del Gobierno tienen también dificultad­es para comunicars­e. Carlos Bermúdez, portavoz gubernamen­tal, puntualizó que se carecía de comunicaci­ón con 40 de los 78 municipios. El Gobierno declaró toque de queda nocturno y extendió la ley seca hasta hoy. El jefe de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ricardo Ramos, advirtió de que puede tomar meses devolver la energía a la Isla del Encanto.

 ?? AFP ?? Un hombre se desplazaba ayer a través de una calle inundada en la localidad de Catano, sito al oeste de San Juan, Puerto Rico.
AFP Un hombre se desplazaba ayer a través de una calle inundada en la localidad de Catano, sito al oeste de San Juan, Puerto Rico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica