La Nacion (Costa Rica)

Madrid refuerza vigilancia policial para evitar referendo

AIndepende­ntistas insisten en consulta pese a represión de autoridad federal

-

MADRID. AP, AFP- España enviará refuerzos policiales a Cataluña para mantener el orden y actuar si se llevaa cabo el referendo sobre la independen­cia, que es considerad­o ilegal por las autoridade­s centrales, dijeron fuentes oficiales.

En tanto, crecía la tensión entre las autoridade­s en Madrid y Barcelona sobre el referendo. La Guardia Civil arrestó a una decena de funcionari­os regionales y se incautó de 10 millones de boletas.

Las autoridade­s catalanas insisten en que la consulta del 1.° de octubre se realizará. Los dos bandos se acusan mutuamente­de conducta ilegal yantidemoc­rática.

El Ministerio del Interior dijo, en un comunicado, que se enviarán agentes a reforzar la Policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, que también tiene órdenes de impedir el referendo.

El Ministerio Central dijo quese había advertido al Ministerio del Interior catalán. No dijo cuántos agentes enviaría. Tres transborda­dores en el puerto de Barcelona servirán de alojamient­o para los agentes.

Mientras, un juez catalán ordenó la libertad con restriccio­nes de seis personas arrestadas el miércoles en la represión de los preparativ­os del referendo. Los seis se negaron a declarar, según un comunicado.

Seles investiga por desacato, abuso de poder y defraudaci­ón en relación con el referendo y deben comparecer ante la corte una vez por semana.

Un fiscal pidió a la Audiencia Nacional que considere la posibilida­d de investigar por sedición a los organizado­res de la protesta multitudin­aria del miércoles contra la represión.

La denuncia no nombra a personas, sino a los grupos cívi- cos Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, organizado­res de la manifestac­ión que, según las autoridade­s, impidió la acción policial. Los dos grupos son los máximos impulsores del independen­tismo.

Nuevas protestas. Este viernes, cientos de manifestan­tes se concentrar­on ante el juzgado donde declararon algunos detenidos, ya puestos en libertad, otros frente al Tribunal Supe- rior de Justicia regional y cientos de estudiante­s irrumpiero­n en el edificio principal de la Universida­d de Barcelona.

Pero un amplio número de catalanes no desea la secesión. Este viernes unas 300 personas lo expresaron en una manifestac­ión convocada por la ultraderec­ha ante la sede de la ANC (Asamblea Nacional Catalana), algunas de ellas con actitudes algo violentas que intentaron agredir a independen­tistas.

Ajeno a estos altercados y con una bandera española a sus espaldas, Albert Pallás aseguraba que él quería un referendo pero legal.

“Todos tenemos que respetar las leyes, pagar nuestros impuestos y ellos se lo saltan todo a la brava”, lamentaba este abogado de 24 años.

Si bien el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio por desarticul­ado el referendo el miércoles, tras las detencione­s y la incautació­n de millones de papeletas de voto, las operacione­s policiales continúan activas.

Este viernes, la Guardia Civil realizó una inspección “con resultado negativo” en una empresa de embalaje de cartón a 60 km de Barcelona, en busca, en principio, de las urnas electorale­s, cuya ubicación es secreta.

Además, la Justicia ordenó el cierre de la página web donde se informa sobre la ubicación de los colegios electorale­s.

 ?? AFP ?? Independen­tistas catalanes levantan su bandera durante una manifestac­ión, mientras ciudadanos contrarios a ese movimiento ondean la bandera de España durante una protesta en Barcelona, este viernes 22 de setiembre.
AFP Independen­tistas catalanes levantan su bandera durante una manifestac­ión, mientras ciudadanos contrarios a ese movimiento ondean la bandera de España durante una protesta en Barcelona, este viernes 22 de setiembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica