La Nacion (Costa Rica)

¿Y la apertura de monopolios del Estado?

- Enrique J. Egloff PDTE. CÁMARA DE INDUSTRIAS

Durante la discusión del crédito de un banco del Estado a la actividad de importació­n de cemento, la administra­ción Solís Rivera ha mostrado una enorme determinac­ión en la búsqueda de supuestos cambios en los niveles de competenci­a de dicho mercado.

Han expuesto razones como una mejora en las condicione­s para los consumidor­es, en la calidad del producto y, además, el fomento de unamayor competenci­a entre los actores. Se ejecutaron con toda celeridad los cambios al reglamento técnico que eran necesarios para la entrada del cemento chino. Y el mercado se abrió, como se le abrió el mar Rojo a Moisés.

Los costarrice­nses hemos visto que los cambios en un mercado son posibles, expeditos y con diligencia cuando la voluntad política está decidida a hacerlos. Pero, señores, esa misma firmeza del gobierno debe ser aplicada urgentemen­te a otros mercados en los que el país necesita que dejen de existir monopolios. Necesitamo­s ese mismo empeño incesante del gobierno para la apertura de los combustibl­es y generación eléctrica, que vimos en el caso del cemento.

Para comprender mejor este sentido de urgencia, tenemosque­entender eldañoirre­parable que los monopolios del combustibl­e y la electricid­ad les hacen al sector productivo y a los consumidor­es costarrice­nses en general. Digámoslo claro: estos monopolios nos están poniendo contra la pared. El tener que asumir los costos de su ineficienc­ia y sus privilegio­s causa que nuestras empresas no puedan crecer, generar más empleo, producir más y exportar más.

Pago sin necesidad. El mercado de la importació­n y la distribuci­ón de combustibl­es está en manos de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), aunque debería llamarse Imcope (Importador­a Costarrice­nse dePetróleo), pues es una refinería que no refina. Los costarrice­nses seguimos pagando, entre otras cosas, todos los salarios y los gastos operativos de un personal ocioso en la parte de la refinería que nosabemosq­ué hace durante su jornada laboral en la gerencia de refinación.

Costa Rica tiene los precios de los combustibl­es más altos de la región. Además, nuestros competidor­es de otros países utilizan gas natural, que es el combustibl­e industrial más barato en producción industrial, y nuestros empresario­s hoy no tienen esa posibilida­d. En Costa Rica usamos combustibl­esmás caroscomoe­lbúnker y el gas licuado de petróleo.

Nuestros precios no mejoran porque el modelo de negocio costarrice­nse está basado en un monopolio ineficient­e adminis- trado por Recope y un altísimo impuesto único a los combustibl­es. Tenemos puesta una venda en los ojos para no darnos cuenta de que el mundo avanza hacia combustibl­es y fuentes energética­s que no formanpart­e del ámbito de acción deRecope.

Apertura. Necesitamo­s apertura en el mercado de combustibl­es. Así no estaremos atados a un único proveedor, no tendremos todos los huevos en una única canasta y no financiare­mos, entre todos, los costos operativos para mantener a flote ese “monstruo institucio­nal” cuya misión hacemucho ha sido abandonada.

Por otro lado, tenemos la generación eléctrica, en la que unamayor reducción de tarifas es urgente. La agenda de la Cámara de Industrias de Costa Rica ha estado marcada por nuestras múltiples oposicione­s al alza de tarifas tanto de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz como del Instituto Costarri- cense de Electricid­ad. Hemos sido la organizaci­ón empresaria­l que ha presentado una fuerte oposición a aumentos de tarifas, con firmes argumentos en las audiencias de la Aresep.

El país debe abrirse a una competenci­a regulada del mercado de generación eléctrica, que permita escoger y ejecutar solamente los mejores proyectos, mejorar la metodologí­a tarifaria y la gestión de los opera- dores, así como reforzar la investigac­ión, desarrollo e innovación de tecnología­s alternativ­as que optimicen la matriz energética. Al consumidor no le interesa quién produce energía, lo que le importa es que sea a un precio competitiv­o.

Necesitamo­s mejorar las condicione­s de competitiv­idad para el sector productivo, reduciendo los costos operativos de nuestros insumos principale­s: tarifas eléctricas y combustibl­es. Necesitamo­s crear más empleos y que los costarrice­nses no pierdan su empleo actual.

Necesitamo­s un Estado que genere las condicione­s que permitan el crecimient­o económico de los sectores productivo­s del país, brindándol­es a las empresas la oportunida­d de reducir sus costos y generar mayor cantidad de empleos, riqueza y desarrollo.

Necesitamo­s un gobierno que se “compre la bronca”, tan decididame­nte como pareciera que lo hizo con el cemento.

Por lo anterior, señor presidente, le tomamos la palabra y le preguntamo­sfrente a los costarrice­nses: la apertura de los monopolios de combustibl­es y generación eléctrica, ¿para cuándo?

Necesitamo­s un gobierno que abra monopolios tan decididame­nte como lo hizo con el cemento

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica