La Nacion (Costa Rica)

Gobierno de España asume el control de la Policía de Cataluña

A El Ministerio del Interior coordinará operacione­s de todas las fuerzas A Rajoy dice a los independen­tistas: tengan claro que no habrá votación

-

BARCELONA. AFP.- El Gobierno de España asumió ayer el control sobre las operacione­s de la Policía regional catalana, una nuevamedid­a con la que quiere impedir el referendo de autodeterm­inación del 1.° de octubre y que enfureció a los independen­tistas.

En una reunión celebrada en Barcelona, la Fiscalía Superior de Cataluña dispuso que un alto funcionari­o del Ministerio español de Interior coordine las operacione­s de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía autónoma de Cataluña (Mossos d’Esquadra), para reforzar el dispositiv­o encaminado a impedir la consulta, prohibida por la Justicia.

El Gobierno independen­tista catalán, decidido a celebrar la consulta, denunció enérgicame­nte la decisión como una “injerencia”, ya que la medida pone bajo control del Ministerio del Interior a los Mossos d'Esquadra.

“Denunciamo­s la voluntad de intervenir los Mossos d'Esquadra”, expresó el consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, quien añadió que sus servicios están “estudiando” un recurso.

“No entendemos y, por tanto, criticamos rotundamen­te” la decisión del Gobierno español, expresó el Sindicato Autónomo de Policía (SAP), mayoritari­o en los Mossos.

El mando de los Mossos indicó, en una nota informativ­a, que dará “cumplimien­to” a las instruccio­nes de la Fiscalía, si bien “no comparte” que su actividad se vea “tutelada por un órgano dependient­e del Ministerio del Interior”.

Un portavoz del Ministerio explicó que esto “no supone que se retire competenci­a alguna a los Mossos d'Esquadra”. El objetivo, aseguró, es “reforzar el dispositiv­o” encaminado a impedir la votación.

No habrá referendo. Al tiempo que se conocía esta decisión, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a los inde- pendentist­as catalanes a asumir que el 1.° de octubre “no va a haber” referendo.

“Lo más sensato, lo más razonable y lo más democrátic­o hoy es parar. Digan que nohayel referendo, que saben que no va a haber”, expresó Rajoy desde Palma de Mallorca (este), en un acto del Partido Popular (PP), que encabeza.

La medida de ayer se suma a una cascada de actuacione­s impulsadas esta semana por el Gobierno de Madrid contra la celebració­n de la consulta.

El miércoles, la Guardia Civil registró edificios oficiales del Gobierno catalán y detuvo a 14 personas, incluyendo a altos funcionari­os regionales que quedaron libres con cargos.

Las cuentas del Gobierno regional fueron intervenid­as, millones de papeletas confiscada­s, e igualmente se enviaron refuerzos policiales, alojados en tres barcos frente a las costas catalanas.

Por otro lado, el viernes dimitieron, a instancias del Ejecutivo catalán, los miembros de la junta electoral creada para la consulta, a quienes el Tribunal Constituci­onal impuso multas de 12.000 euros diarios.

Pese a todo, el jefe del Gobierno regional, Carles Puigdemont, dejó claro que la consulta sigue adelante. En su cuenta de Twitter, publicó un nuevo enlace de acceso a la web de informació­n sobre el referendo, al día siguiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó cerrar otra web con la misma informació­n.

Enlas calles de Barcelona, la movilizaci­ón de los separatist­as era este sábado menor que en días anteriores, coincidien­do con la festividad popular de La Merced.

No obstante, el referendo está en la mente de todos, y este sábado podía verse en el ayuntamien­to una gran pancarta con el lema “Más democracia”.

A poca distancia de allí, unos 400 estudiante­s pasaron la noche en el edificio histórico de la Universida­d de Barcelona. Aunque la ocupación, iniciada el viernes, concluirá “el lunes o el martes”, declaró Nuria Martín, quien es portavoz de la Plataforma de Universida­des por la República.

El miércoles, en una de las manifestac­iones más polémicas, miles de independen­tistas se concentrar­on ante la consejería regional de Economía para impedir que la Guardia Civil, que estaba efectuando registros dentro, pudiera salir. En la concentrac­ión fueron gravemente dañados tres vehículos del instituto armado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó el viernes una denuncia por “sedición” –un delito que puede castigarse con una pena de prisión–.

 ?? AFP ?? Mossos d’Esquadra vigilaban ayer un punto céntrico de Barcelona, donde miembros del grupo cultural Castellers, de esa ciudad, formaron una torre humana enfrente de un edificio en el cual una pancarta demandaba el derecho de votar en el referendo que...
AFP Mossos d’Esquadra vigilaban ayer un punto céntrico de Barcelona, donde miembros del grupo cultural Castellers, de esa ciudad, formaron una torre humana enfrente de un edificio en el cual una pancarta demandaba el derecho de votar en el referendo que...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica