La Nacion (Costa Rica)

Auge de ultraderec­ha al final de campaña alemana

A Podría ingresar en el Parlamento federal por primera vez desde 1945

-

BERLÍN. AFP. - La canciller alemana, Ángela Merkel, favorita para las elecciones, y su rival socialdemó­crata, Martin Schulz, celebraron ayer en sus respectivo­s feudos los últimos actos de una campaña marcada por el ascenso de la derecha nacionalis­ta.

En vísperas de las elecciones, la canciller de 63 años visitó el sábado por la mañana el cuartel general de su campaña, en Berlín. “¡Ganémonos el pan! ¡Cada voto cuenta!”, apremió la jefa de Gobierno, quien espera conseguir un cuarto mandato después de 12 años en el poder.

Por la tarde, viajó a su circunscri­pción, la región de Mecklembur­go-Pomerania occidental, en territorio de la extinta Alemania Oriental.

Merkel no eligió la opción más fácil, ya que dentro de su itinerario está la localidad de Greifswald, donde su partido perdió en los comicios regionales del año pasado contra la formación de derecha nacionalis­ta Alternativ­a para Alemania (AfD).

La dirigente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) se ha convertido en las últimas semanasen el objetivo depequeños grupos afines a la derecha populista que la han abuchea- do en cada uno de sus mitines, acusándola de “traición” por abrir las fronteras en el 2015 a cientos de miles de demandante­s de asilo, en su mayoría musulmanes.

En la recta final, la AfD está sumando intencione­s de voto y actualment­e alcanzaría entre el 11 y el 13%. Por detrás quedaría la izquierda radical (Die Linke), la cual tiene a su haber 9,5 y 11% de las preferenci­as.

El partido nacionalis­ta, fundado en el 2013, ha radicaliza­do su campaña, centrando sus ataques contra los mi grant es, los musulmanes y el arrepentim­iento por los crímenes nazis.

Un éxito de la AfD empeñaría la victoria de la CDU y sus aliados, la Unión Social Cristiana de Baviera(CSU), que, según las últimas encuestas, podrían obtener entre el 34 y el 36% de los votos, muy por delante del Partido Socialdemó­crata (SPD), que lograría entre el 21 y el 22%.

El vicepresid­ente del Comité Internacio­nal Auschwitz, Christoph Heubner, teme que el auge de la AfD, un “conglomera­do de antisemita­s, enemigos de la democracia y predicador­es del odio nacionalis­ta”, sirva como revulsivo para “los populistas y extremista­s de derechas de toda Europa”. Para el diario Süddeutsch­e

Zeitung, la llegada de AfD a la Cámara Baja, marcaría la primera vez que un partido de esa línea ideológica entra en elParlamen­to desde 1945.

 ?? AFP ?? El líder socialdemó­crata, Martin Schulz, y la vicepresid­enta del Bundestag, Ulla Schmidt (izquierda), sostienen un regalo mientras la esposa del político, Inge, disfruta el momento. Fue en un mitin electoral que tuvo lugar ayer en la ciudad de Aquisgrán.
AFP El líder socialdemó­crata, Martin Schulz, y la vicepresid­enta del Bundestag, Ulla Schmidt (izquierda), sostienen un regalo mientras la esposa del político, Inge, disfruta el momento. Fue en un mitin electoral que tuvo lugar ayer en la ciudad de Aquisgrán.
 ?? AP ?? Opositores al partido ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) expresaron ayer, en Berlín, su rechazo.
AP Opositores al partido ultraderec­hista Alternativ­a para Alemania (AfD) expresaron ayer, en Berlín, su rechazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica