La Nacion (Costa Rica)

Castigo que baja Internet a 256 kbps altera vida a usuarios

Duran minutos para cargar sitios o ‘apps’

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Los 256 kilobits por segundo (kbps) que la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel) fijó de velocidad funcional para la red de Internetmó­vil, trastoca la rutina de usuarios en telefonía pospago.

Con esa velocidad, la espera es tal que hay aplicacion­es que se traban (como Waze) y contenido que nunca se despliega.

Así lo confirma un análisis elaborado por este diario y NIC Costa Rica –ente responsabl­e de los dominios .cr y miembro de la Academia Nacional de Ciencias–, el cual halló que tal velocidad funcional casi paraliza la principal función del celular hoy: el uso de Internet.

Solo el año pasado, el consumo de datos en el celular creció 63% respecto al 2015, precisa el último Índice de Redes Mundial de la empresa Cisco.

Con 256 kbps, sin embargo, el usuario se queda sin aplicacion­es que actualizan informació­n en tiempo real, si estas demandan una mejor conexión. Tampoco puede navegar páginas con video o hacer

streaming de audio. Incluso es difícil desplegar imágenes, pues se consume tanto tiempo que el recurso se vuelve inaccesibl­e.

El intercambi­o de mensajes en plataforma­s como WhatsApp o actualizac­iones en redes sociales como Facebook también se limita a textos, porque, de incluir archivos, estos ni siquiera se gestionan dependiend­o del tamaño.

Fallo. Los 256 kbps se adoptaron luego de que la Sala Constituci­onal determinar­a que la Sutel lesionaba “derechos fundamenta­les” de los usuarios al delegar en los proveedore­s del servicio la fijación de la velocidad funcional, como parte de las políticas de “uso justo” introducid­as en el 2014.

En el país, los operadores tienen la potestad de reducir a sus clientes la velocidad estipulada en el contrato cuando estos consumen una cuota mensual de datos asignada.

Según la Sutel, tal castigo alivia la supuesta congestión del servicio de Internet móvil, que la entidad atribuye al uso indebido de la red por parte de 5% de usuarios, quienes, afirma, acaparan hasta 35% del ancho de banda disponible para otros clientes.

No obstante, los jueces constituci­onales advirtiero­n en su fallo de que, si la redmóvil de todos modos se congestion­a aplicando la política de “uso justo”, el problema no es de los usuarios, sino de los proveedore­s y de la Sutel, pues debe velar por su mejoría.

Al acatar la orden, la Sutel fijó en 256 kbps la velocidad funcional, la misma que empresas telefónica­s ya venían aplicando. Justamente, esa velocidad fue la que suscitó reclamos de usuarios afectados, que derivaron en la condena de la Sala IV.

Al justificar los 256 kbps, la Superinten­dencia señaló en un comunicado que, “de acuerdo con los estudios técnicos reali- zados, dicha velocidad garantiza el funcionami­ento que requieren las aplicacion­es móviles más utilizadas por los usuarios en Costa Rica”.

En la resolución 7987-SUTEL -DGC-2017, la entidad afirma que 256 kbps es de las velocidade­s funcionale­s “más altas” para videollama­das, música por Internet, navegar sitios electrónic­os, jugar en línea, mensajería con imágenes y video, e incluso ver videos en celular.

Molestia. “No se vale meterle un diez con hueco a la Sala Constituci­onal y menos a los usuarios. Desde la Defensoría, vemosque hay una intención constante de hacer eso en la Sutel”, aseveró Montserrat Solano, defensora de los Habitantes, para quien los 256 kbps esuna desconexió­n que “estrangula la posibilida­d de un mejor desarrollo”.

Además, consideró“muy baja” la cuota máxima de 20 gigabytes (GB) mensuales que hoy se ofrece en los planes pospago, la cual, una vez consumida, activa la reducción de velocidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica