La Nacion (Costa Rica)

Tecnología motiva a las madres jóvenes

Iniciativa es promovida por la Fundación Omar Dengo y el PANI Programa utiliza las herramient­as digitales para motivar y enseñar a jóvenes

- Monserrath Vargas L. mvargas@nacion.com

Programa utiliza las herramient­as digitales para que sigan con estudios

Aprender tecnología­s digitales para reforzar su aprendizaj­e e incluso conocer cómo se hace un uso seguro de las redes sociales son algunos de los conocimien­tos que Ashley Venegas adquirió en el programa

Estudia, vale por dos, desarrolla­do por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), con el apoyo de la Fundación Omar Dengo (FOD).

A sus 16 años, la joven es madre de un niño de año y tres meses y asegura que se acercó al PANI para solicitar una beca. Así fue como la conocieron y la invitaron a formar parte de la iniciativa.

“Yo decidí asistir porque esto es una herramient­a para el futuro de unoy, comolo dice elnombre, ahora no solo tengo que estudiar por mí, sino también por mi hijo”, comentó esta alumna del Liceo de San Miguel de Desamparad­os, donde cursa el décimo año.

Además de usar herramient­as digitales, programas como Excel o plataforma­s sociales, la jovenresal­ta que entre los principale­s aprendizaj­es, tras las 40 horas del plan, destacan el valorarse comomujer y también informarse sobre métodos anticoncep­tivos para protegerse.

“Cuando el PANI se acercó a nosotros, estaba en busca de enganchar a los jóvenes. De hecho, la tecnología es uno de los ganchos con que se puede hablar el mismo idioma de ellos”, comentó Elena Carrera, directora del Instituto Innova de la FOD.

La idea es que este programa, que se imparte durante seis sá- bados consecutiv­os, motive a las muchachas a permanecer en el colegio yaentender laimportan­cia de la educación.

Se trata de que la tecnología se convierta para ellas en un valor agregado porque van a ir mucho más avanzadas en estos temas a los centros educativos.

Enseñanzas. Otra de las beneficiad­as con el programa es Janes Masís, de 18 años.

Vecina de Desamparad­os y madre de una niña de tres años, contó que en las clases aprendiero­n a “usar bien la computador­a y las redes sociales”.

Incluso, mientras ellas están en clase, los niños reciben cuidado y estimulaci­ón temprana.

Además, las jóvenes reciben formación en derechos sexuales y salud reproducti­va, administra­ción de finanzas, aprenden cómo hacer un presupuest­o familiar y a crear un proyecto de vida basado en la enseñanza.

Asimismo, la animaron y le brindaron muchos consejos, ahora que está haciendo los exámenes de bachillera­to.

“A uno lo apoyan bastante; ese era uno de los motivos por los que me levantaba para ir al curso, pasarla bien y aprender”, aseguró Masís, quien agradece que haya institucio­nes que brindan estas oportunida­des.

Ella ahora está enfocada en pasar las pruebas, pues sueña con estudiar Trabajo Social.

Elizabeth Ballestero, gerente técnica del PANI, explicó que este programa es tan solo uno de los varios componente­s que tienen para la atención de madres adolescent­es.

También se llevan a cabo campañas en los medios de comunicaci­ón; se les brinda una línea telefónica para atención de consultas: 800-2262626, donde pueden llamar para saber si, por ejemplo, la relación que tienen es o no apropiada.

De igual manera, se les dan becas educativas para ayudarlas a que se mantengan dentro del sistema de instrucció­n.

Recienteme­nte, el PANI habilitó la promotoría juvenil, que también se hace con la FOD.

Este proyecto consiste en desarrolla­r habilidade­s en los varones adolescent­es, específica­mente en cuanto a temas de sexualidad, con el fin de que puedan hablar con otros jóvenes.

 ?? GRACIELA SOLÍS ??
GRACIELA SOLÍS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica