La Nacion (Costa Rica)

BCR hace un llamado a la calma y asegura que opera con normalidad

- Carlos Láscarez S. clascarez@nacion.com

Los jerarcas del Banco de Costa Rica (BCR) hicieron la noche del viernes un llamado a la calma y reiteraron que sus operacione­s funcionan con total normalidad, a pesar de la detención de cinco miembros de la alta gerencia.

Abel Salas, presidente de la Junta Directiva recién nombrada, manifestó que este viernes monitorear­on todos los indicadore­s, por lo que le garantiza a los clientesqu­etodas las operacione­s están normales.

“El Banco mantiene un sistema de relevos, lo cual nos ha permitido asumir con total normalidad la sustitució­n de los compañeros que hoy no nos acompañan (...). Les decimos a los clientes que tengan confianza en lo que se está haciendo”, manifestó Salas.

La situación fue reiterada el sábado con la solicitud de un campo pagado en este mismo diario, publicado en la edición de hoy domingo 5 de noviembre (página 27).

“El Banco de Costa Rica ha cumplido el procedimie­nto para garantizar sus operacione­s con toda normalidad. En caso de ser necesario, se encuentran designados todos los gerentes superiores del Banco”, dice la informació­n.

’’El Banco de Costa Rica es un banco sólido, que ha operado por 140 años y continúa brindando los mejores servicios a sus clientes con la garantía del Estado. Todos los servicios en los más de 210 oficinas en todo el país, 600 cajeros automático­s y sistemas de banca digital están operando (...)”, concluye la nota firmada por Salas.

Cubierto. Por su parte, Renán Murillo, gerente de Banca Mayorista del BCR, indicó que “teníamos previsto de antemano qué hacer en caso de que algún compañero faltara en su puesto. Temporalme­nte, mientras estamos en este proceso las personas nombradas asumieron las funciones previstas”.

Murillo añadió que el próximo lunes, luego de la sesión de la Junta Directiva en horas de la tarde, elegirán interiname­nte al sustituto del gerente general Mario Barreneche­a.

“Enel caso de estas personas (las detenidas) se está a la espera de lo que defina el Ministerio Público. El Banco no procede a hacer procedimie­ntos o despidos, sino que tiene que esperar a que transcurra­n y se establezca­n las situacione­s jurídicas que a ellos les correspond­en. Las funciones de ellos las han asumido otras personas” explicó Eduardo Ramírez, director jurídico del BCR.

Sobre el resultado de las pesquisas judiciales, Ramírez añadió que la auditoría gestiona la investigac­ión de manera independie­nte y confidenci­al.

“Sería prematuro hablar de este tema ahora. Para el lunes tendríamos más claro la situación jurídica de ellos. El tema de los compañeros es confidenci­al y vamos a respetarlo. Además existe el principio de inocencia”, aseveró Ramírez.

 ?? CARLOS LÁSCAREZ ?? Abel Salas (izq.), presidente de la Junta Directiva, y Eduardo Ramírez, director jurídico del Banco, el viernes en la noche.
CARLOS LÁSCAREZ Abel Salas (izq.), presidente de la Junta Directiva, y Eduardo Ramírez, director jurídico del Banco, el viernes en la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica