La Nacion (Costa Rica)

40 horas de tensión acaban con los acusados tras las rejas

- Sofía Chinchilla C. y Aaron Sequeira sofia.chinchilla@nacion.com

Cinco meses después de que el nombre Juan Carlos Bolaños empezara a protagoniz­ar las noticias sobre los créditos para la importació­n de cemento chino, las autoridade­s judiciales lo pusieron tras las rejas.

El más reciente capítulo en la trama del cemento chino se tejió en 40 horas y concluyó la noche de este 4 de noviembre, cuando el Juzgado de Turno Extraordin­ario le dictó al cementero y a siete miembros de la alta gerencia del Banco de Costa Rica (BCR) tres meses de prisión preventiva.

A las 8.23 p.m, Juan Marcos Rivero, abogado de Bolaños, salió de los tribunales. Regresó 20 minutos después, en compañía de Ana Laura Suárez, la esposa del empresario, quien le llevó un maletín con ropa y los objetos personales que necesitará durante los primeros días de encarcelam­iento.

“Muchas gracias, que Dios los bendiga”, le dijo Suárez a Rivero y Fernando Vargas, codefensor de Bolaños, antes de marcharse, pues no le permitiero­n ingresar. Rivero calificó todo el proceso como marató- nico, incluyendo las horas que tardó el allanamien­to, las indagatori­as y la audiencia.

Agotamient­o. El agotamient­o seimpusoen­tre los sieteimput­ados, sus abogados y también entre los fiscales, aunque estos últimos fueron relevados de sus funciones por tres fiscales más. El Ministerio Público ya tenía previsto que sería una jornadaago­tadora y complicada. Por eso la fiscala general, Emilia Navas, dictó órdenes de que otros tres fiscales relevaran a los que ya habían tenido a su cargo buena parte del proceso.

Durante el receso de mediodía, el abogado contó otra versión del cambio y aseguró que se trató de una sustitució­n de emergencia, luego de que los fiscales presentara­n problemas de salud derivados del cansancio.

Rivero reprochó que la defensa no tuviera posibilida­des de hacer sustitucio­nes, tal como lo hizo la Fiscalía, anteuna sesión que “desafía los límites de la capacidad humana”.

El defensor de Mario Barreneche­a, Andrés Pérez, se negó a hablar con los medios de prensa hasta la noche, cuando salió de los tribunales con el semblante cansado.

Para Rivero, la detención, el allanamien­to, indagatori­as y todos los hechos acontecido­s en las casi 40 horas desde que Bolaños fue intercepta­do por agentes del OIJ en Atenas, hasta la noche de este sábado, son parte de un show, armado por el “elemento político y mediático”.

El escándalo del “cementazo”, sus alcances políticos y judiciales, los nuevos hechos que salen a la luz y la influencia que habría logrado tener Bolaños entre los tres poderes de la República hicieron mella incluso entre los otros detenidos, recluidos cerca del empresario.

Tanto así que ahí, en la celda donde pasó la noche y los recesos durante la audiencia, Bolaños oía amenazas de muerte, contó Rivero.

Conforme avanzó la tarde, un grupo de personas comenzó a congregars­e frente a los tribunales, a la espera de noticias sobre los detenidos.

Eran también trabajador­es del Banco y algunos familiares, compañeros principalm­ente de Barrantes, Corrales y Ramírez, quienes indicaron que esperaban saber algo de sus compañeros de trabajo y que estaban muy preocupado­s de que ya hubieran pasado 40 horas desde que empezó todo el proceso. Ellos se retiraron cuando empezó a llover.

Al final de la extensa jornada, todavía estaba pendiente que se definiera el sitio donde los imputados podrían pasar los próximos tres meses.

 ?? MAYELA LÓPEZ ??
MAYELA LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica