La Nacion (Costa Rica)

6.000 familias recibieron subsidios del IMAS luego del paso de la tormenta

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Seis mil treinta y dos familias que resultaron afectadas por el impacto de la tormenta Nate en distintas zonas del país ya recibieron algún auxilio del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Ese beneficio sumaba hasta este viernes ¢2.362 millones en ayudas que van desde enseres, alimentos, alquileres y otras necesidade­s básicas.

Las zonas en donde se atendió a más familias, según el IMAS, son la región Chorotega y Puntarenas. Ahí, el beneficio alcanzó a 2.247 y 1.991 familias, respectiva­mente.

En tanto, a pesar de ser una de las zonas más afectadas, en la región Brunca, al sur del país, solo se atendió a 930 familias.

El presidente del IMAS, Emilio Arias, explicó que la cantidad de familias que se auxilian en cada zona es consecuent­e con la informació­n que entregan las comisiones locales de emergencia, los censos en los albergues y los barridos institucio­nales que realiza el personal en las zonas afectadas.

“Nótese que igualmente, a pesar de que son menos familias en la zona sur, la inversión es mayor, comparado con otras zonas, lo cual es proporcion­al a la intensidad de la afectación”

Esto debido a que en Guanacaste el número de beneficiad­os es de más del doble de las de la zona sur, pero en ese sector la ayuda alcanza los ¢466,8 millones, mientras que en la zona sur el beneficio representó una inversión de ¢523,7 millones.

Arias añadió que elIMASsolo atiende familias en condición de pobreza y pobreza extrema.

Otro de los subsidios da la entidad es el de mejora temporal de la vivienda por emergencia.

El presidente del IMAS dijo que este se otorga a personas cuya casa sufrió daños parciales, pero sigue siendo habitable, por ejemplo, daños en el techo, sistemas eléctricos o sanitarios.

 ?? JEFFREY ZAMORA ??
JEFFREY ZAMORA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica