La Nacion (Costa Rica)

Nueva legislació­n castiga perforació­n ilegal de pozos

Responsabl­es recibirán multas de entre ¢2,1 millones y ¢2,9 millones

- Patricia Recio G. areio@nacion.com

La Ley de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, aprobada este jueves en primer debate en el Congreso, permitirá al AyA multar con entre cinco y siete salarios base (de ¢2,1 millones a ¢2,9 millones) a quienes sean responsabl­es de hacer perforacio­nes de pozos sin los debidos permisos.

Dicha normativa califica esta falta como una infracción “gravísima”.

Además, castiga dentro de este mismo rubro la realizació­n de obras civiles en los cauces sin autorizaci­ón, elincumpli­miento de la obligación de establecer sistemas de tratamient­o para impedir que los residuo sólidos o las aguas residuales de cualquier tipo dañen el ambiente y a quienes viertan aguas residuales sin atender las regulacion­es sanitarias respectiva­s.

El proyecto de ley tuvo el voto favorable de 41 legislador­es; 11 votaron en contra.

Es la segunda ocasión que los congresist­as ratifican una iniciativa para modernizar la Ley de Aguas actual, vigente desde 1942, luego de una aprobación que se dio en marzo del 2014 y que se cayó en la Sala IV.

La presidenta del Instituto Costarrice­nse de Acueductos y Alcantaril­lados (AyA), Yamileth Astorga, destacó la actualizac­ión de los castigos.

“Le da un avance bastante importante; las multas andan de ¢1 a ¢180; ahora pasan de ser de entre cinco y siete salarios base. Hoy día, no es penalizado perforar pozos; en la ley se incluye la penalizaci­ón, igual por contaminac­ión.

”Tampoco permite el uso de agua sin permiso o sin concesión”, manifestó.

Astorga fue categórica en cuanto a que esta normativa no privatiza el recurso hídrico.

Al contrario, se establece, con rango de ley, que el acceso al agua para consumo se mantiene como un derecho humano, aclaró la funcionari­a.

Otro de los temas que generó conflicto fue la eliminació­n de los Consejos de Unidad Hidrológic­a, que participab­an en la toma de decisiones sobre este recurso natural.

Según Astorga, esto no significa la eliminació­n de la participac­ión ciudadana porque la nueva ley establece que las propuestas del Plan Hídrico Nacional, el balance hídrico nacional y los planes hídricos de unidad hidrológic­a se someterán a consulta pública.

Cambio climático. En la nueva legislació­n también figura como novedad el cambio climático, que deberá contemplar­se en la elaboració­n del balance hídrico nacional.

Dicho tipo de herramient­a se utiliza como instrument­o de planificac­ión para determinar la oferta de agua en cantidad y calidad en el paísytiene que actualizar­se cada cinco años.

Esta normativa mantuvo las áreas de protección que estaban definidas en la Ley Forestal.

De tal forma, se declaran áreas protegidas aquellas que bordeen nacientes en un radio de 100 metros; en las riberas de ríos o quebradas la franja de resguardo será de 15 metros en zona rural y 10 metros en zona urbana yde 50 metros si el terreno es quebrado.

En lagos y embalses, la zona de resguardo será de 50 metros.

Consenso. El presidente de la Cámara de Agricultur­a y Agroindust­ria, Juan Rafael Lizano, aseguró que se logró un consenso que dio como resultado un “buen texto”.

“Todas las observacio­nes que habíamos hecho fueron aceptadas; es bueno para la conservaci­ón y bueno para la producción”, enfatizó.

Según dijo, entre los aspectos en los que no estaban de acuerdo se encuentra el hecho de que la Dirección Nacional deAguas tuviera una máxima desconcent­ración.

“Queríamos que fuera una rectoría compartida entre el MAG (Ministerio de Agricultur­a yGanadería ) y el Minae (Ministerio de Ambiente y Energía) porque el 80% de aguas servidas se usa en riego y el 20% en gasto humano, pero quedó en el Minae”, añadió.

Además, destacó que el canonque se va a cobrar fortalece el presupuest­o de las Asociacion­es Administra­doras de Sistemas de Acueductos y Alcantaril­lados Sanitarios (Asadas).

“LE DA UN AVANCE BASTANTE IMPORTANTE; LAS MULTAS ANDAN DE ¢1 A ¢180; AHORA PASAN DE SER DE ENTRE CINCO Y SIETE SALARIOS BASE. HOY DÍA, NO ES PENALIZADO PERFORAR POZOS; EN LA LEY SE INCLUYE LA PENALIZACI­ÓN, IGUAL POR CONTAMINAC­IÓN. Yamilteh Astorga Presidenta del AyA

 ?? ALONSO TENORIO ?? En Delta 27, las comunidade­s de La Fatima, Las Aldeas, y Los Lirios de Sarapiquí, donde habita Elsa Sevilla Gómez, tienen importante­s problemas con el suministro de agua. Muchos de los pozos ya están secos y, en otros, el nivel está muy bajo.
ALONSO TENORIO En Delta 27, las comunidade­s de La Fatima, Las Aldeas, y Los Lirios de Sarapiquí, donde habita Elsa Sevilla Gómez, tienen importante­s problemas con el suministro de agua. Muchos de los pozos ya están secos y, en otros, el nivel está muy bajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica