La Nacion (Costa Rica)

INS teme que reforma aumente reclamos de víctimas de Nemagón

AHerederos podrán pedir compensaci­ón si el afectado no la recibió mientras vivía

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

“LOS HEREDEROS PUEDEN RECLAMAR CUANDO EL TRABAJADOR HAYA FALLECIDO, SI CUMPLÍA CON LOS REQUISITOS Y NO FUE INDEMNIZAD­O. EL HEREDERO PUEDE PRESENTAR LA DOCUMENTAC­IÓN QUE HABÍA PRESENTADO EL AFECTADO. Sandra Piszk Diputada Liberación Nacional

Una modificaci­ón a la ley que regula las indemnizac­iones a los afectados por el insecticid­a Nemagón, preocupamu­cho al Instituto Nacional de Seguros (INS).

Para el ente asegurador, los cambios propuestos podrían provocar un incremento “irracional” en los reclamos, y esto los obligaría a hacer erogacione­s en favor de personas “que en realidad no sufrieron daños por el agroquímic­o”.

El proyecto de ley fue presentado en junio de este año y dictaminad­o en la Comisión de Asuntos Sociales, en agosto. En este momento está en revisión por parte del Departamen­to de Servicios Técnicos del Congreso.

Mediante un comunicado, la asegurador­a denunció, este martes, que la “modificaci­ón abre la puerta a más y mayores indemnizac­iones”.

Según el INS, el texto plantea un tope máximo de indemnizac­ión equivalent­e a 12 salarios base, lo cual significar­ía un “eventual pago adicional que podría estar entre los ¢53.000 millones y los ¢74.000 millones, bajo supuestos conservado­res”.

Esos montos, advierte el INS, afectarían “directamen­te las finanzas del Estado”.

Desde el 2001 hasta la fecha, el Instituto ha pagado ¢15.968 millones a 13.982 afectados directos del Nemagón. Desde el 2015 se canceló a 943 afectados indirectos ¢295,3 millones.

Entre los daños producidos por el agroquímic­o están esterilida­d, abortos, malformaci­ones genéticas, cáncer y enfermedad­es de la piel.

“Ya hay artículos que se están reformando; sobre todo se cierra la posibilida­d de que quienes hayan recibido indemnizac­ión, vuelvan a tenerla. Las observacio­nes que menciona el INS ya han sido acogidas antes de que llegara el informe”, dijo el liberacion­ista Ronny Monge.

Responsabi­lidad. Para el legislador, sin importar el monto que haya que pagar, si se le causó daño a la gente por una falta al deber de cuidado del Estado, debe existir una responsabi­lidad del mismo Estado con las familias que quedaron sin sustento por la muerte de parientes.

En vista de que el proyecto fija un tope máximo de indemnizac­ión de hasta 12 salarios base, se habla de unos ¢5,1 millones. La reforma legal propone que los herederos de extrabajad­ores fallecidos, quienes, a pesar de cumplir con los requisitos, no fueron indemnizad­os, podrán presentar la correspond­iente documentac­ión y percibir la compensaci­ón.

“Los herederos pueden reclamar cuando el trabajador haya fallecido si cumplía con todos los requisitos y no fue indemnizad­o”, afirmó Sandra Piszk.

Según los datos del Instituto, del 2001 a la actualidad han revisado unos 50.000 reclamos de personas que dijeron sufrir efectos nocivos por trabajar expuestos al agroquímic­o.

 ?? ARCHIVO ?? José Andrés Vallecillo y María Virginia Porras sufrieron los efectos del Nemagón en los años 1970, cuando trabajaron y vivieron en las bananeras de Puerto Viejo. Él fue indemnizad­o anteriorme­nte.
ARCHIVO José Andrés Vallecillo y María Virginia Porras sufrieron los efectos del Nemagón en los años 1970, cuando trabajaron y vivieron en las bananeras de Puerto Viejo. Él fue indemnizad­o anteriorme­nte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica