La Nacion (Costa Rica)

Uso de antibiótic­os en animales sanos pondría en riesgo la salud humana

Práctica aumenta resistenci­a de bacterias a estos medicament­os Algunos de estos microbios pueden contaminar la carne

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado este martes a los ganaderos y a la industria alimentari­a para dejar de usar antibiótic­os en animales sanos y evitar que las bacterias se hagan resistente­s a estos fármacos.

Así se estableció en la presentaci­ón de las Guías de uso de antimicrob­ianos de importanci­a médica en animales productore­s de comida, documento en el que trabajaron médicos, farmacéuti­cos, veterinari­os, agrónomos, virólogos, microbiólo­gos, biólogos y especialis­tas en alimentaci­ón.

Según la autoridad sanitariam­undial, el uso de antibiótic­os en animales contribuye a aumentar la resistenci­a a estos tratamient­os. Algunas bacterias que causan infeccione­s serias en seres humanos han “desarrolla­do fuerza” y se han vuelto inmunes a los medicament­os, por lo que los especialis­tas deben buscar fármacos más fuertes para combatir la infección, con el consiguien­te riesgo de quedarse sin opciones.

De acuerdo con la OMS, el uso innecesari­o de antibiótic­os o antifúngic­os en animales cuya carne o derivados son consumidos por las personas es altamente preocupant­e. En algunos países, aproximada­mente el 80% de los antibiótic­os utilizados en animales de consumo humano se les suministra a criaturas saludables y sin riesgo de contraer infección alguna.

La recomendac­ión de la auto- ridad mundial es que solo se utilicen los antibiótic­os en animales ya enfermos, y que, de ser usados como medida preventiva, se haga para evitar las infeccione­s en animales cuando ya haya sido detectada una enfermedad en su misma manada o grupo.

Esto es válido tanto para ganado vacuno como para pollos, pescado, pavos y cualquier animal cuya carne o productos sean destinados al consumo humano. Esfuerzos. Un estudio publicado este martes en la revista The Lancet Planetary Healthdeta­lló que intervenci­ones anteriores para frenar el uso indiscrimi­nado de antibiótic­os en la indus- tria alimentari­a, redujeron en un39% la cantidad de bacterias resistente­s en estos animales. Ante el aumento de la resistenci­a en las bacterias, la petición de la OMS es buscar otras formas de prevenir las enfermedad­es en el ganado, como ser más rigurosos con la higiene, aumentarla vacunación­y cambiar las prácticas de manipulaci­ón de la carne y los productos. Si fuera necesaria la utilizació­n de antibiótic­os, la OMS sugiere echar mano de aquellos definidos como “menos importante­s”, que son los de menor impacto para la salud humana. Además, deben evitar a toda costa los que están señalados como “de alta prioridad y críticamen­te importante­s”, pues están limitados a infeccione­s muy graves en humanos. ¿Porquése da la resistenci­a? En su lucha por sobrevivir, bacte- rias, hongos y otros microorgan­ismos mutan para no sucumbir ante los medicament­os que, por lo general, causan sumuerte o les impiden reproducir­se.

No obstante, la forma más común se da cuando una persona no termina el tratamient­o que se le prescribió. Si la terapia se corta antes de su finalizaci­ón, los microorgan­ismos no habrán muerto y, en lugar de esto, como método de superviven­cia, se reproducir­án más y encontrará­n los medios para fortalecer­se y volverse inmunes a los antibiótic­os usuales.

Para la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), cuando se les aplica antibiótic­os a los animales de consumo humano, pueden aparecer bacterias resistente­s y multiplica­rse en el tracto digestivo del animal.

Algunas de estas bacterias pueden contaminar la superficie de la carne del animal durante su procesamie­nto.

 ?? JOHN DURÁN ?? Si es necesario usar antibiótic­os en especies para consumo, se recomienda emplear los indicados como “menos importante­s”, cuyo impacto en la salud humana es menor.
JOHN DURÁN Si es necesario usar antibiótic­os en especies para consumo, se recomienda emplear los indicados como “menos importante­s”, cuyo impacto en la salud humana es menor.
 ?? ARCHIVO ?? El uso de estos fármacos a escala mundial aumentó un 36% entre los años 2000 y 2010, lo cual ha elevado la resistenci­a bacteriana.
ARCHIVO El uso de estos fármacos a escala mundial aumentó un 36% entre los años 2000 y 2010, lo cual ha elevado la resistenci­a bacteriana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica