La Nacion (Costa Rica)

Familia de Gonzalo Facio dona al Archivo Nacional documentos históricos

AObsequio incluye más de 800 fotos, libros y escritos del prolífico diplomátic­o

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Una colección de documentos propiedad del abogadoGon­zalo Facio Segreda ingresó al Ar- chivo Nacional gracias a una donación de la familia del prolífico exdiplomát­ico costarrice­nse, quien hoy tiene 99 años.

Se trata de archivos de carácter profesiona­l y personal, reunidos a lo largo de la vida de quien fue uno de los precursore­s del Partido Liberación Nacional (PLN) y es el único sobrevivie­nte de la Junta Fundadora de la Segunda República.

Facio fue ministro de Rela- ciones Exteriores dos veces (1970-1974 y 1974-978) en las presidenci­as de José Figueres y Daniel Oduber, respectiva­mente.

También ocupóuna curulen laAsamblea Legislativ­a en tres ocasiones; presidió el Congreso y, en similar cantidad de ocasiones, representó al país como embajador en Washington.

En 1948, en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas, participó en el debate y promulgaci­ón de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos.

Preciados regalos. La entrega fue hecha por CarlaFacio, de 55 años y una de los seis hijos del abogado, quien, por razones de salud relacionad­as con su edad avanzada, no asistió al acto.

Entre las pertenenci­as entregadas al Archivo, destacanmá­s de 800 fotografía­s, de las cuales, 622 están en álbumes y 215 sueltas o enmarcadas.

Algunas de las gráficas muestran encuentros de Gonzalo Facio con destacadas personalid­ades, entre ellas varios presidente­s de Estados Unidos como Dwight Eisenhower y John F. Kennedy.

Otras rememoran su labor en la Organizaci­ón de las Naciones nidas (ONU), donde presidió varias asambleas generales e incluso fue presidente del Consejo de Seguridad.

Varias imágenes son más personales, por ejemplo, de cuando festejó sus 80 años.

La lista también la conforman 18 cuadros de títulos y reconocimi­entos. entre esos, el Grand Officier, de la Legión de Honor de Francia, en 1974; y el

honoris causa de la Academia Mexicana de Derecho Internacio­nal, en el 2000. También hay tres libros: La

guerra de Figueres, de Guillermo Villegas Hoffmaiste­r, y dos de la propia autoría del jurista y diplomátic­o Facio, titulados

Nuestra voz en el mundo y Litigando en Washington.

Asimismo, la familia entregó 21 documentos, entre los que resaltan textos sobre el derecho de navegación en el río San Juan y un escrito de su autoría, llamado La crisis centroamer­icana en la década de 1980.

Vida intensa. Facio nació un 28 de marzo de 1918 en San José. Es licenciado en Derecho de la Universida­d de Costa Rica (1941).

Años después obtuvo el grado de máster en la Facultad de Derecho de la Universida­d de Nueva York (1948).

Junto a Rodrigo Facio, abrió un despacho de abogados, hoy llamado Facio y Cañas, uno de los más prestigios­os del país.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Fotografía de La Nación tomada el 30 de marzo de 1995, durante un juicio en el que participó el abogado Gonzalo Facio Segreda (primer plano), hoy de 99 años.
JOSÉ CORDERO Fotografía de La Nación tomada el 30 de marzo de 1995, durante un juicio en el que participó el abogado Gonzalo Facio Segreda (primer plano), hoy de 99 años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica