La Nacion (Costa Rica)

Secesionis­tas catalanes van separados a comicios

Independen­tistas buscarán retomar el control del gobierno de esa comunidad ERC rechazó hacer bloque y sueña con volver a gobernar tras hacerlo en 1936

-

BARCELONA. AFP. - Los partidos que favorecen la independen­cia en Cataluña fracasaron ayer en formar una alianza para las elecciones legislativ­as regionales que tendrán lugar el 21 de diciembre.

El presidente del gobierno catalán destituido, Carles Puigdemont , había exhortado a los secesionis­tas a integrar un frente unido y recuperar el control del gobierno autónomo, destituido por la Administra­ción de Madrid después de que el parlamento catalán proclamó la independen­cia, el 27 de octubre.

Este martes, Puigdemont llamó a la Unión Europea (UE) a no apoyar el “golpe de Estado” en Cataluña y la retó a decir qué hará si la mayoría de los ciudadanos apoya en diciembre a los separatist­as. “¿Van a aceptar el resultado de la votación de los catalanes?”, preguntó durante undiscurso, junto a unos 200 alcaldes catalanes en Bruselas.

O“¿van a continuar ayudando (al presidente del gobierno español, Mariano) a Rajoy en este golpe de Estado, restringie­ndo libertades?”, manifestó.

Su gobierno cesado se encuentra desmembrad­o entre Bélgica y Madrid, donde ocho de sus miembros están encarcelad­os preventiva­mente en medio de una investigac­ión por rebelión, sedición y malversaci­ón tras declarar unilateral­mente la independen­cia de su región.

La misma acusación recae sobre Puigdemont y sus consejeros de gobierno, pendientes de la decisión de la Justicia belga sobre la orden de arresto y extradició­n emitida por las autoridade­s de España.

Con el ejecutivo de Puigdemont destituido tras esa declaració­n suspendida por la Justicia española, es el gobierno de Rajoy el que ahora controla esta región de 7,5 millones de habitantes hasta la celebració­n de las elecciones.

Lucha por separado. Los separatist­as intentarán conservar el poder en esos comicios, para los que Puigdemont defendía un frente común de los tres partidos independen­tistas: su formación, elPDeCAT (conservado­r), ERC (Izquierda Republican­a de Cataluña), y la CUP (Candidatur­a de Unidad Popular, izquier- da radical).

Pero anoche, ERC descartó esa opción. Su portavoz, Sergi Sabria, afirmó, en un comunicado, que, “ante la imposibili­dad de formar una lista verdaderam­ente unitaria, habrá que intentar coordinar sobre la base de candidatur­as diferentes”.

Los sondeos prevén de nuevo un empate técnico entre partidario­s y contrarios a la secesión. En los comicios del 2015, los independen­tistas consiguier­on una mayoría absoluta en escaños, pero no en votos (47,8%).

En esas elecciones, el PDeCAT de Puigdemont, antes llamado Convergenc­ia, se presentó en coalición con ERC. Consiguier­on 62 escaños de 135 que, con los 10 de la CUP, dieron el poder parlamenta­rio a los independen­tistas.

Para los próximos comicios, el PDeCAT, amenazado por un fuerte desplome, apostaba por repetir la coalición, mientras ERC, que se beneficiar­ía de la caída de sus aliados, se decantaba por listas separadas ante la perspectiv­a de gobernar la comunidad de Cataluña por primera vez desde 1936.

“¿VAN A ACEPTAR EL RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE LOS CATALANES?” (...) . “¿VAN A CONTINUAR AYUDANDO (AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, MARIANO) A RAJOY EN ESTE GOLPE DE ESTADO, RESTRINGIE­NDO LIBERTADES? Carles Puigdemont Dirigente independen­tista

 ?? AP ?? El expresiden­te Carles Puigdemont se dirigió ayer a un grupo de 200 alcaldes catalanes que viajaron a Bruselas para reunirse con él.
AP El expresiden­te Carles Puigdemont se dirigió ayer a un grupo de 200 alcaldes catalanes que viajaron a Bruselas para reunirse con él.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica