La Nacion (Costa Rica)

Jerarcas del BCR ignoraron alertas de frenar giros a Sinocem

ADos de los subgerente­s sabían de problemas en las líneas de crédito AAcuña sugirió dar ‘estabilida­d’ a firma para mitigar el riesgo de impago

- x: Natasha Cambronero natasha.cambronero@nacion.com

En un lapso de 11 meses, comprendid­o entre abril del 2016 y marzo del 2017, dos funcionari­as del BCR enviaron a sus superiores correos electrónic­os alertando sobre incongruen­cias entre el dinero que el Banco le había girado a la compañía Sinocem Costa Rica y la cantidad de cemento chino que ingresaba al país.

Si no traía el producto y no lo vendían, ¿para qué querían más dinero?, cuestionar­on las ejecutivas del Banco de Costa Rica (BCR), Adriana Castro y Bettina Rivero.

Alertaron sobre las dificultad­es que tenía la firma de Juan Carlos Bolaños –quien hoy descuenta tres meses de cárcel por cuatro presuntos delitos–, para comerciali­zar aquí el cemento y sobre el estado de su flujo de caja, “altamente ajustado”, lo que ponía en riesgo el pago de las dos líneas de crédito que el BCR le concedió con un tope de endeudamie­nto de $30 millones.

Así se lo hicieron ver, entre otros, a los entonces subgerente general, LeonardoAc­uña, y subgerente deBanca Mayorista, Andrés Víquez, también detenidos por el supuesto delito de peculado, bajo la hipótesis de que facilitaro­n la sustracció­n de fondos públicos.

Por el mismo delito, también fueron aprehendid­os, el viernes anterior, Mario Barreneche­a, gerente general suspendido del Banco, Gilberth Barrantes, gerente corporativ­o de Riesgos, Marvin Corrales, subgerente de Banca Minorista, y otro ejecutivo, Rodrigo Ramírez.

Alerta. Desde abril del 2016, Castro y Rivero recomendar­on que se detuvieran los giros de dinero a Bolaños. No obstante, sus superiores ignoraron al menos cinco sugerencia­s en ese sentido y, al cierre del año pasado, se le había girado casi $39 millones a Sinocem aunque la firma solo importó $9,7 millones en cemento.

Para junio de este año, la empresa de Bolaños adeuda $25 millones al Banco.

Pese a las advertenci­as, en noviembre del 2016, laAuditorí­a del Banco le informó a la Fiscalía General que las líneas de créditos se tramitaron de manera regular y que no había detectado ningún riesgo en la estabilida­d financiera del BCR a causa de este financiami­ento.

La primera advertenci­a la emitió la ejecutiva Castro, el 26 de abril del 2016 a Víquez. En un correo, lo alertó de que Sinocem solo estaba importando 15.000 toneladas de cemento (t) al mes, a pesar de que el dinero girado alcanzaba para que trajera el doble de producto.

Castro, quien debía atender las peticiones de Bolaños, hizo tal revelación 82 días después del primer desembolso de $9 millones y ante la solicitud de un segundo giro de $10,5 millones.

La ejecutiva dijo que, antes de hacer el segundo depósito, Sinocem debía cancelar el costo de las 30.000 t que debía de traer durante el primer mes.

Castro alegó que así se estableció en el contrato de crédito,

 ?? REPRODUCCI­ÓN ?? En esta comunicaci­ón, el entonces subgerente Leonardo Acuña recomendó el desembolso de más recursos a Sinocem.
REPRODUCCI­ÓN En esta comunicaci­ón, el entonces subgerente Leonardo Acuña recomendó el desembolso de más recursos a Sinocem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica