La Nacion (Costa Rica)

Solidarism­o acepta supervisió­n ‘proporcion­al’ de la Sugef

Controles diferirían, pues asociacion­es no hacen intermedia­ción financiera abierta Superinten­dente: fiscalizac­ión debe ser acorde a caracterís­ticas jurídicas de entidades

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

El solidarism­o tico aceptó una supervisió­n financiera “proporcion­al” a sus actividade­s, lo cual significa la puesta en marcha de controles, pero distintos a los de la banca, pues las asociacion­es no realizan intermedia­ción abierta (captan ahorro y prestan dinero).

De esa manera reaccionó el movimiento solidarist­a a la iniciativa de la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef) de establecer­le algún sistema de control, tal como lo manda la ley.

La idea también se impulsa ante la creciente importanci­a de ese sector en la economía, pues administra una cartera de créditos de $2.000 millones.

GuidoAlber­to Monge, vicepresid­ente ejecutivo del Movimiento Solidarist­a Costarrice­nse, advirtió de que están anuentes a la supervisió­n mientras se reconozca que el solidarism­o es un conglomera­do muy diferente, al no reali- zar intermedia­ción financiera abierta.

El superinten­dente de la Sugef, Javier Cascante, consideró que la supervisió­n debe ajustarse a las caracterís­ticas jurídicas y operativas que tiene cada uno de los sujetos.

En tanto, Marco Hernández, director general de Entidades Financiera­s en la Sugef, indicó a los solidarist­as, en el congreso del sector realizado el 2 de noviembre, que se dividirá a las asociacion­es en tres niveles, y cada uno tendrá una supervisió­n distinta.

Pese al mandato legal de velar por el buen funcionami­ento de las asociacion­es, un acuerdo del Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif), de 1995, pospuso la definición y puesta en vigencia de la supervisió­n.

Desde entonces, las organizaci­ones solidarist­as gozan de exención total de este proceso.

Actualment­e, la iniciativa de la Sugef está en análisis del Conassif. De aprobarse en esa instancia, la Superinten­dencia quedaría habilitada para realizar los controles.

Costo del programa. Hernández fue cuestionad­o acerca del costo de esta supervisió­n y su impacto en las finanzas de las asociacion­es, pero dijo que aún no se tiene un dato al respecto.

Aseguró que la Sugef tratará de que sea el menor costo posible, aunque reconoció que ten- drá algún impacto.

La clasificac­ión de las asociacion­es en tres grupos, agregó Hernández, se hará bajo dosparámet­ros: el volumen de activos y su relación con el Sistema Financiero Nacional, tanto en créditos como en inversione­s.

En el primer grupo estarán lasmásgran­des y conmásrela­ción con el sistema financiero. Estas deberán aportar informa- ción mensual a la Sugef y tendrán una visita de los inspectore­s al menos una vez al año.

El segundo grupo estará constituid­o por entidades con un nivel de activos importante, pero sobre las cuales habría un nivel menor de supervisió­n. A estas se les pedirá informació­n trimestral y tendrán un seguimient­o de los datos financiero­s.

En el tercer bloque estará la mayoría de asociacion­es, según Hernández. Son organizaci­ones pequeñas, con poca relevancia en el sistema financiero y la economía del país. A estas solo se les pedirán reportes y estadístic­as de forma trimestral.

Unas 1.450 asociacion­es solidarist­as operan en el país, de acuerdo con los registros del Movimiento, basados en las inscripcio­nes ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Datos al cierre del 2016 indican que el patrimonio de esas agrupacion­es ascendía a $6.425 millones y representa­ban a 340.000 trabajador­es afiliados.

Monge explicó que se pretende un equilibrio entre la autorregul­ación que ya tiene el sector y los parámetros de una gestión integral de riesgo. Recordó que, por propia iniciativa, el sector ya impulsó controles y mejoras en gobierno corporativ­o.

Hernández adelantó que será un proceso gradual.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? Según el plan de la Sugef, las asociacion­es serían divididas en tres grupos, de acuerdo con el volumen de sus activos y su relación con el Sistema Financiero Nacional, tanto en créditos como en inversione­s. En la fotografía, la Asociación Solidarist­a...
JOSÉ CORDERO Según el plan de la Sugef, las asociacion­es serían divididas en tres grupos, de acuerdo con el volumen de sus activos y su relación con el Sistema Financiero Nacional, tanto en créditos como en inversione­s. En la fotografía, la Asociación Solidarist­a...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica