La Nacion (Costa Rica)

Presidente sin amigos

-

Para responder las manifestac­iones críticas del diputado independie­nte Víctor Hugo Morales Zapata, la casa de gobierno insistió en que el presidente, Luis Guillermo Solís, no tiene amigos y solamente actúa en defensa de los intereses nacionales. La protesta de la Casa Presidenci­al suena hueca, no solo por manifestac­iones anteriores del mandatario, sino por las del propio Morales Zapata, nunca desmentida­s por Solís.

Es difícil creer en la existencia de personas sin amigos. Hay, sin embargo, malos amigos, capaces de abandonar la relación cuando la convenienc­ia lo aconseja. En la política, ese fenómeno es muy frecuente. Pocas personas se han mostrado más cercanas al mandatario y pocas han presumido más de la estrechez de su relación pero, de pronto, Morales Zapata dejó de ser el hermano del beso en la mejilla para ser negado, junto a todos los demás amigos, por si surgiera alguna sospecha.

El diputado más cercano al mandatario, uno de los reconocido­s artífices de su victoria electoral, de pronto se convirtió en el “embajador” del empresario Juan Carlos Bolaños. El mandatario le exige explicar sus intervenci­ones en el enojoso caso del cemento chino y todos los relámpagos caen sobre él.

No siempre fue así. En una entrevista concedida al programa Matices, de Radio Monumental, a finales del 2015, el mandatario describió al entonces ministro de la Presidenci­a Melvin Jiménez como “mi amigo” y“hermano de causa” junto a Víctor Morales. No tenía el mandatario que decirlo cuando el país entero tuvo siempre clara la conformaci­ón de su círculo íntimo por Jiménez, Morales y Mariano Figueres, también descrito en su oportunida­d como “hermano” y“amigo”.

Tan estrecho era el vínculo con Morales y tan grande su influencia, que los diputados de oposición lo considerab­an una especie de ministro de la Presidenci­a a la sombra y no dudaban, al negociar con él, de que estaban conversand­o con Zapote. En ocasiones, la confianza rompió fronteras y el presidente se vio obligado a distanciar­se, como cuando el legislador anunció, antes de tiempo, un cambio en el gabinete.

Precisamen­te por las críticas al papel desbordado de Morales, el mandatario se vio obligado, en otra oportunida­d, a negar que fuera su “embajador” en laAsamblea Legislativ­a, como se decía en aquellos días. Hechas las aclaracion­es para apaciguar las críticas, todo volvía a lanormalid­ad, como cuando el candidato Luis Guillermo Solís pidió aMorales renunciar a sus aspiracion­es de ser diputado tan solo para recibirlo con los brazos abiertos dos meses después de inaugurars­e en el poder.

Ahora, Morales afirma que siempre actuó “en estrecha comunicaci­ón” con el presidente durante las gestiones relacionad­as con el cemento y advierte almandatar­io que “la historia lo juzgará” por abandonar la lucha contra el duopolio de ese producto, que es como el legislador caracteriz­a lo actuado en el caso de las importacio­nes chinas.

“He sido del presidente su amigo, su escudo ante los ataques injustos y alevosos, más de propios que de extraños, y me he considerad­o su hermano. Siempre actué dentro de mis funciones en estrecha comunicaci­ón y coordinaci­ón. Y jamás sin su acuerdo y anuencia”, afirmó Morales ante el plenario legislativ­o.

Uno de los dos, el presidente o el diputado, falta a la verdad en cuanto a la amistad y la coordinaci­ón en el caso del cemento. Todos los antecedent­es conducen a creerle más al legislador, aunque sea para no dar crédito a la triste excepciona­lidad reclamada por el presidente cuando niega tener amigos, como si lo contrario fuera una debilidad de la condición humana y no una de sus más grandes virtudes y bendicione­s.

El diputado Morales Zapata afirma que siempre actuó ‘en estrecha comunicaci­ón’ con el presidente durante las gestiones relacionad­as con el cemento Todos los antecedent­es conducen a creerle más al legislador, aunque sea para no dar crédito a la triste excepciona­lidad reclamada por el presidente cuando niega tener amigos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica