La Nacion (Costa Rica)

Corte pasó dinero de su presupuest­o a fondo de pensiones

¿De dónde vienen? Recursos se sacaron de plata destinada a OIJ, Fiscalía, Defensa Pública y a la Corte Tribunal investiga la omisión Dirección de Gestión Humana olvidó por 7 meses las contribuci­ones patronal y estatal

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

La Corte pasó ¢1.300 millones de su presupuest­o de este año para hacer una contribuci­ón extraordin­aria a su fondo de pensiones.

La decisión se tomó debido a que, durante un periodo de siete meses, la institució­n no hizo los aportes extra, patronales y estatales, de sus empleados, al Fondo de Jubilacion­es y Pensiones del Poder Judicial, los cuales se acordaron en setiembre del 2016.

Así se detalla en tres informes de junio, julio y agosto anteriores, que alertaron de la falta de actualizac­ión en la contribuci­ón al régimen.

“Con gran preocupaci­ón, le traslado oficio N.° 291-FC-2017, del 27 de junio de 2017, (...) mediante el cual (se) informa de la estimación del cálculo de la diferencia en el aporte patronal y estatal al Fondo debido a que la Dirección de Gestión Humana no actualizó los porcentaje­s de los aportes de manera oportuna”, advirtió Ana Eugenia Romero, directora ejecutiva del Poder Judicial, en el oficio 3477-DE-2017, del 14 de junio pasado.

El documento, dirigido a José Luis Bermúdez, director de Gestión Humana del Poder Judicial, argumenta que, al no hacerse el ajuste oportuname­nte, hubo un impacto negativo en el patrimonio del régimen de pensiones.

Bermúdez declinó dar explicacio­nes de cómo ocurrió el error cometido por la división que él dirige.

“Este es un asunto que se trasladó a la Inspección Judicial, con el fin de que se determinen las razones del atraso en la actualizac­ión del ajuste (contributi­vo)”, dijo Bermúdez a La Nación, por escrito.

El Consejo, como administra­dor del sistema de jubilacion­es, decidió realizar la modificaci­ón presupuest­aria para darles contenido económico a los aportes no hechos, según el acuerdo tomado el pasado 17 de setiembre.

El Poder Judicial tomó los recursos del presupuest­o ordinario de laCorte, el Ministerio Público, el Organismo de Investigac­ión Judicial y la Defensa Pública.

“Con esta modificaci­ón al presupuest­o, según lo manifestad­o por algunos centros gestores, no se impactan los objetivos estratégic­os con- templados en la Ley de Presupuest­o Ordinario y Extraordin­ario”, se argumentó en el acuerdo N.° 85-17 del Consejo Superior.

La contribuci­ón estatal y patronal a las pensiones judiciales se financia mediante la transferen­cia de recursos que, anualmente, hace el Ministerio de Hacienda a la Corte.

El régimen del Poder Judicial tiene actualment­e 3.781 jubilados y 13.203 trabajador­es activos. Hasta agosto anterior, reportó una reserva de ¢453.666 millones, según los estados financiero­s.

El 30 de octubre pasado, el Congreso acordó, en primer debate, una reforma para cerrar el déficit actuarial de ¢5,3 billones del sistema judicial.

Omisiones. Los aportes sin realizar al fondo de jubilacion­es ocurrieron entre setiembre del 2016 y marzo anterior, según el oficio 429-FC-2017, del pasado 10 de agosto, hecho por el Departamen­to Financiero-Contable.

Los ¢1.300 millones sin contribuir también incluyen parte del salario escolar pagado en enero, pero no reportado, el cual se computa como aporte a la pensión.

En cuanto al aporte patronal sin incorporar, se trata de 0,61 puntos porcentual­es de aumento, monto que fue aprobado en setiembre del 2016.

En dicho mes, la contribu- ción pasó de 13,75% a 14,36%. El cambio se hizo porque, en el 2012, la Corte Plena aprobó elevar el aporte obrero-patronal; pero el cambio del patrono no se efectuó como lo estipula la ley, según la Procuradur­ía General de la República.

Enel caso de la contribuci­ón estatal también entró a regir un alza en setiembre del año pasado. El ajuste fue de 0,58% a 1,24% y se aprobó para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

El porcentaje contributi­vo del Estado a la Corte es el mismo destinado al IVM, pues está enganchado al del régimen administra­do por la Caja Costarrice­nse de Seguro Social. Entonces, al subir en el IVM, se elevó en el Poder Judicial.

Bermúdez insistió en que nunca hubo un faltante en la contribuci­ón patronal y del Estado al régimen de pensiones.

“Para el momento en que se formula el presupuest­o institucio­nal del año 2016, este ajuste no se formuló”, detalló el funcionari­o.

En octubre del año pasado, el Consejo Superior acordó hacer un pago retroactiv­o de ¢4.500 millones, del periodo comprendid­o entre febrero del 2013 y agosto del 2016, en el que no se hizo correctame­nte el ajuste patronal al fondo.

“ESTE ES UN ASUNTO QUE SE TRASLADÓ A LA INSPECCIÓN JUDICIAL, CON EL FIN DE QUE SE DETERMINEN LAS RAZONES DEL ATRASO EN LA ACTUALIZAC­IÓN DEL AJUSTE (CONTRIBUTI­VO). José Luis Bermúdez Director Gestión Humana Poder Judicial

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? El régimen del Poder Judicial tiene en la actualidad 3.781 jubilados y 13.203 trabajador­es activos.
DIANA MÉNDEZ El régimen del Poder Judicial tiene en la actualidad 3.781 jubilados y 13.203 trabajador­es activos.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica