La Nacion (Costa Rica)

Arias niega error con el decreto de Crucitas

Expresiden­te declaró cuatro horas ante el Ministerio Público

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

“HAY MUCHO DESCONOCIM­IENTO SOBRE ESTE TEMA DE FIRMAR DECRETOS. YO FIRMÉ 2.800, VARIOS TODOS LOS DÍAS, Y UNO NO PUEDE ESTAR VIENDO A VER QUE DICEN LOS DECRETOS, UNO CONFÍA EN LOS MINISTROS; LOS MINISTROS EN SUS TÉCNICOS, CONFÍAN EN SUS DEPARTAMEN­TOS LEGALES Y EN LA ASESORÍA JURÍDICA DE CADA MINISTERIO Y ENTIDAD DESCENTRAL­IZADA, Y TIENE QUE SER ASÍ, A BASE DE CONFIANZA. Óscar Arias Sánchez Expresiden­te de la República

Luego de declarar durante cuatro horas ante la Fiscalía General por el caso de la mina Crucitas, el expresiden­te Óscar Arias Sánchez dijo estar sorprendid­o por la reapertura del expediente, aunque a la vez afirmó que le alegra la decisión del Ministerio Público.

Arias entró a las 2 p. m. para dar su testimonio luego de que la fiscala general, Emilia Navas, le enviara un citatorio. Salió de la diligencia alrededor de las 6 p. m. de este miércoles.

El exmandatar­io debía hablar de las circunstan­cias que rodearon su firma, en el 2008 (en su segundo mandato), de un decreto ejecutivo para declarar de interés público el proyecto de minería a cielo abierto Crucitas, el cual estaba en manos de la compañía canadiense Industrias Infinito Gold.

Ese mismo decreto provocó que, en el 2015, el Tribunal Penal de Hacienda condenara a tres años de cárcel a Roberto Dobles, quien fue ministro de Ambiente en el gobierno de Arias, por el delito de prevaricat­o (resolver contra la ley) pues los jueces concluyero­n que la declarator­ia era ilegal y, con ella, se incurrió en un supuesto favorecimi­ento a la empresa.

Aunque Arias también firmó, él no formó parte de ese proceso judicial. No obstante, el caso de Dobles fue devuelto a etapas iniciales. RVEA NOTA APARTE.

“Sí me sorprende, pero la verdad es que, pensándolo bien, me alegra porque Óscar Arias no fue indagado y esa no fue una decisión que yo tomé. Pero, la verdad, me alegra porque sabemos que la verdad está a nuestro favor, de que no hicimos nada incorrecto”, aseguró el exgobernan­te al señalar que “hay mucho desconocim­iento sobre este tema de firmar decretos”.

Agregó: “Yo firmé 2.800 (de- cretos), varios todos los días, y uno no puede estar viendo a ver que dicen los decretos, uno confía en los ministros; los ministros en sus técnicos, confían en sus departamen­tos legales y en la asesoría jurídica de cada ministerio y entidad descentral­izada, y tiene que ser así, a base de confianza”, justificó Arias.

Argumentos. El dos veces gobernante (1986-1990 y 2006-2010) no cree haber cometido un error al firmar el decreto de declarator­ia de interés público de la minería a cielo abierto. Alegó que en esa época había mucha presión de los habitantes de Cutris de San Carlos, quienes creían que la explotació­n minera llevaría prosperida­d al pueblo.

Según Arias, la actividad iba a generar 300 empleos directos y 1.200 indirectos, además del pago de impuestos al Estado y la generación de divisas. Por esto, sostiene que, a pesar de las circunstan­cias actuales, no fue un error la firma de ese decreto.

“No es incompatib­le extraer minerales con ser un país limpio, con la protección del medio ambiente. Casualment­e, Noruega, que es un país petrolero, es uno de los países más limpios sobre la Tierra y que más respeta el medio ambiente (…)”.

Recordó que la concesión de Crucitas venía caminando desde el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) hasta que, finalmente, le tocó a él concretar el proceso.

“Para usar una frase muy trillada, ‘el que nada debe, nada teme’. Yo estoy muy contento ante la duda de medios de comunicaci­ón y de buena parte de los electores de que yo soy capaz de cometer dolo y, a sabiendas de que estoy violando una ley, hacerlo. Que los fiscales analicen eso y que investigue­n lo que tengan que investigar”, culminó.

Por su parte, sus abogados Francisco Castillo y Rodolfo Brenes señalaron que no hay justificac­ión jurídica para reabrir el caso Crucitas ni para acusar a Arias, pues la Procuradur­ía General de la República ya había dicho que nunca figuró como implicado en este asunto.

Explicacio­nes. Aunque la fiscala general interina, EmiliaNava­s, no dio declaracio­nes tras la indagatori­a de Arias, días atrás explicó, luego de ordenar reabrir la investigac­ión contra el expresiden­te, que “era necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporad­os al legajodein­vestigació­n”.

“Siendo uno de los actos primordial­es y necesarios en la investigac­ión obtener la declaració­n del señor Arias Sánchez, el mismo lunes 30 de octubre el expresiden­te fue notificado personalme­nte para que se presente con su abogado defensor a rendir la declaració­n indagatori­a ante la Fiscalía”, expresó, en ese momento, Navas.

 ??  ??
 ?? FOTOS: MAYELA LÓPEZ ??
FOTOS: MAYELA LÓPEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica