La Nacion (Costa Rica)

Narcos usan los vehículos abandonado­s como búnkeres

Municipio retira con grúa carros con hasta dos años en la calle

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

Los vehículos abandonado­s en calles o aceras josefinas se hanconvert­ido en techos para indigentes, búnkeres de drogas, ventas de frutas y hasta lechos para parejas furtivas.

Para evitar estas situacione­s, la Municipali­dad de San José inició, esta semana, operativos para retirar con grúa al menos 30automoto­res que llevan más de dos años de olvido.

Todos serán trasladado­s a los patios del Ayuntamien­to capitalino o del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Para poder mover dichos vehículos, el gobierno local inició un procedimie­nto administra­tivo en contra de los propietari­os por obstruir la vía pública. El trámite comienza con la notificaci­ón al dueño, en la cual le informan de que tiene 10 días hábiles para retirar el automotor. De no cumplir en ese plazo, se procede a movilizarl­o con una grúa.

Marcelo Solano, director de la Policía Municipal de San José, comunicó que este martes levantaron los primeros dos carros en Pavas y Rohrmoser.

La meta es sacar de las calles los 28 restantes, antes de que finalice el año.

En el caso de Pavas, un viejo camión había sido transforma­do en puesto de venta de frutas y verduras durante el día y se usaba para consumir drogas por las noches. El vehículo hasta tenía techo en su cajón y viejos sillones que servían de cama para indigentes.

En Rohrmoser, un automóvil llevaba más de dos años estacionad­o en un residencia­l y durante las noches era punto de encuentro para drogadicto­s.

“Este es un problema creciente enmuchas comunidade­s y rebasa las competenci­as de la ley de tránsito, porqueacá no se trata de hacer una multa o bajar las placas, pues eso no va a resolver el problema. Por eso, hemos iniciado procesos de notificaci­ón por obstrucció­n de la vía pública”, afirmó Solano.

Según la Municipali­dad, luego de publicar en su perfil de Facebook que están retirando ese tipo de carros de las vías recibieron, entre martes y miércoles, 66 llamadas de personas que denunciaro­n el desamparo de autos en comunidade­s de la Gran Área Metropolit­ana (GAM).

“Quisiéramo­s recoger todos los que hay en el cantón de San José el mismo día, pero no tenemos los recursos suficiente­s. La metaes recogerlos antes de que finalice el año”, agregó el director policial.

Manuel Reid, abogado de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipali­dad de San José, dijo que estas accio- nes se empezaron hace unos siete meses.

El funcionari­o explicó que, por lo general, las personas piden plazo para conseguir un sitio para reubicar los carros y la Municipali­dad acepta dar un “tiempo prudencial”.

 ?? MSJ ?? Arriba: Este carro, abandonado en Rohrmoser, es uno de los dos retirados por la Municipali­dad de San José. Abajo: En Pavas, este camión fue transforma­do para vender frutas de día y consumir droga en la noche.
MSJ Arriba: Este carro, abandonado en Rohrmoser, es uno de los dos retirados por la Municipali­dad de San José. Abajo: En Pavas, este camión fue transforma­do para vender frutas de día y consumir droga en la noche.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica