La Nacion (Costa Rica)

Diputado Morales Zapata se salva de sanción legislativ­a

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El presidente del Directorio legislativ­o, Gonzalo Ramírez, afirmó que el Congreso carece de armas para sancionar al diputado independie­nte Víctor Morales, por la presunta falta al deber de probidad que le achacó la Procuradur­ía de la Ética Pública (PEP).

En dos informes enviados a la Asamblea Legislativ­a el viernes, uno público y otro confidenci­al, la PEP pidió al Directorio tomar medidas contra el legislador por haber llamado al presidente de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), Iván Brenes, para interceder por un pago en favor del empresario encarcelad­o Juan Carlos Bolaños.

Ramírez aseguró que “no hay forma legal” de castigar a un congresist­a que cometa una falta contra la ética pública, en vista de que los legislador­es no se han puesto de acuerdo para crear su régimen sancionato­rio.

“La Procuradur­ía nos dice que faltó al deber de probidad; nos pide que lo informemos al plenario del Congreso y que lo sancionemo­s”, explicó el diputado presidente.

La llamada de Morales al jerarca de la CNE se produjo en marzo del 2015. Ante los diputados, Iván Brenes relató que el pago a una de las empresas de Juan Carlos Bolaños estaba atrasado porque tenía ciertos documentos pendientes.

La CNE le había adjudicado 74 contratos por ¢7.300 millones al grupo JCB desde el 2005.

Aparte del informe público de la Procuradur­ía, ya puesto en conocimien­to de la opinión pública, hay otro confidenci­al con recomendac­iones específica­s de la PEP contra el diputado Morales.

Sobre ese documento, Ramírez explicó que los departamen­tos técnicos del Congreso le recomendar­on al Directorio legislativ­o enviar copia del texto, como correo confidenci­al, a cada uno de los 57 diputados, para que se pueda tomar una decisión en torno a lo que solicitó la PEP públicamen­te.

Esa comunicaci­ón confidenci­al no se les ha enviado a los legislador­es, informó Ramírez.

Procedimie­nto de sanción. En vista de que la Asamblea Legislativ­a no tiene ningún tipo de armas ni proceso disciplina­rio de ninguna clase para castigar a los diputados, el presidente del Congreso dijo que pondrá de nuevo en discusión, durante la reunión de los jefes de fracción de hoy, la posibilida­d de impulsar el proyecto de reforma constituci­onal para establecer las faltas al deber de probidad como una causal para la pérdida de la credencial de diputado.

Diputados de fracciones grandes y de bancadas minoritari­as se han opuesto a un régimen sancionato­rio que incluso podría despojarlo­s de la curul.

Luego de conocerse la recomendac­ión de la Procuradur­ía, Morales criticó públicamen­te la solicitud en una intervenci­ón en el plenario. El independie­nte dijo que se trataba de un “informe atroz y desinforma­do”.

“LA PROCURADUR­ÍA NOS DICE QUE FALTÓ AL DEBER DE PROBIDAD. NOS PIDE QUE LO INFORMEMOS AL PLENARIO DEL CONGRESO Y QUE LO SANCIONEMO­S. Gonzalo Ramírez Presidente del Directorio legislativ­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica