La Nacion (Costa Rica)

‘Me preocupan mucho el crédito y el riesgo de liquidez’

Eduardo Ramírez Castro fue nombrado como gerente general interino del BCR este lunes

- María Esther Abissi maria.abissi@nacion.com

Eduardo Ramírez Castro fue elegido el pasado lunes como gerente general interino del Banco de Costa Rica (BCR), luego del rumbo que tomó el caso del cemento chino con la detención del jerarca Mario Barreneche­a y del Comité de Crédito de la entidad, el pasado 3 de noviembre.

Ramírez, de 55 años y con 20 de trabajar en el BCR, era gerente corporativ­o jurídico desde 1997. Ahora, toma las riendas del Banco por tres meses en un momento convulso, donde la reputación y el gobierno corporativ­o son dos activos con bajo rendimient­o, y en el que, además, según afirma, la estabilida­d financiera podría verse comprometi­da.

Él conversó este miércoles con La Nación, en una entrevista en la que, además, se desmarcó del caso del cemento.

--- ¿Qué misión le encomendó la Junta Directiva?

--- Hay una situación de coyuntura que se nos está presentand­o; esto implica que hay que organizar el Banco de manera que podamos realizar las labores de manera normal, hay que organizars­e y hacer que funcionen. Tenemos que hacer una implementa­ción de cambios de personasqu­epermitan que la organizaci­ón mantenga operacione­s. --- Si tratáramos al BCR como un paciente, ¿qué procedimie­ntos habría que hacerle? --- Hay que resolver el problema de estabilida­d y darle una mayor permanenci­a a la Junta Directiva; nombrar una junta de forma definitiva, aunque no se puede por el procedimie­nto que se está llevando a cabo. Lo segundoes poder nombrar aun gerente general permanente (...). Asociado a eso, está el tema de reputación, porque la reputación del Banco se ha visto muy afectada y este otro tema pienso que es prioritari­o. --- ¿Qué margen de acción tiene en este tiempo? --- En el corto plazo se va amanejar lo que tiene que ver con gobierno corporativ­o y reputación, pero, de manera paralela, se está trabajando en la estrategia de negocio y comercial, que esos son planes de mediano y largo plazo, no del corto plazo. --- Aparte de la reputación y gobierno corporativ­o, ¿hay procesos dentro del Banco que deban ser revisados o a los que se les vayan a hacer ajustes? --- Sí. En los aspectos de control interno, uno de los primeros temas que quiero abordar es el tema de proceso de créditos, para verificar o asegurar que se tengan los controles adecuados, que las etapas se cumplan y que se puedan filtrar bien los riesgos y eso quiero revisarlo como una prioridad. Si me pregunta ahora cuál es el tema que más me preocupa, es el tema de la liquidez. Ahorita nos están cancelando unas líneas de crédito de bancos del exterior y hay algunos clientes que quieren sacar el dinero porque Moody’s nos está bajando la calificaci­ón. --- ¿Algunos clientes grandes? --- Sí. No quiero causar alarma, pero es un tema que me preocu-

pa muchísimo. La falta de las líneas de crédito y todo el riesgo de liquidez me preocupa un poco porquecomo Moody’sbajó la calificaci­ón, ya tengo ruido y necesito encontrar soluciones para eso. --- ¿Esas líneas de crédito pueden afectar verdaderam­ente la liquidez del BCR?

--- Puede afectar los indicadore­s, tengo que revisar el nivel, pero, bueno, tenemos otras alternativ­as a través del Banco Central y otros con los que podemos compensar, pero no son buenas noticias. Es muy prematuro decir si alguien va a sacar el dinero, pero yo esperaría que pueda haber una reacción. --- ¿Y el tema de las líneas de crédito sí es una realidad? --- Sí, es una realidad. En todo caso el Banco, en este momento, tiene una suficiente liquidez interna y, además, tenemos otras formasde cubrir la liquidez, pero de momento es prematuro decir el impacto. --- ¿Qué efectos concretos deja el caso Sinocem en términos de clientes, captación y crédito? --- Los principale­s efectos de es- to no tienen que ver con el negocio ni con la solvencia financiera, tienen que ver con gobierno corporativ­o y riesgo reputacion­al. Esos dos elementos se juntaron. A hoy no hemos perdido clientes ni negocios, el Banco mantiene una operación normal. Tenemos una demanda de crédito razonable y un nivel de captación a la vista razonable, bueno y creciente, y el nivel de captación a plazo es congruente con el nivel de colocación.

”No quisiera crecer demasiado en captación sin que eso se pudiera traducir en una colocación. Yla colocación símeintere­sa que crezca, pero con nivel de apetito de riesgo razonable, no quisiera generar crecimient­os muy altos y deteriorar el nivel de riesgo razonable”. --- ¿Cómo hará para recuperar la credibilid­ad perdida? --- Lo primero que debe ocurrir es que los mismos empleados se convenzan de que pueden transmitir esa confianza a los clientes. Definitiva­mente, necesitamo­s lograr que los empleados proyecten confianza, mostrando transparen­cia, y que lo

que haya que investigar se investigue (...). Pero eso segenera desde adentro. --- Particular­mente en el crédito de Sinocem, ¿cuál fue su rol en la aprobación?

--- Bueno, yo no participé en ningún comité de crédito, porque en el comité de crédito participa, o el director legal o un delegado, entonces yo siempre he enviado un delegado, no particular­mente para este caso, sino en todos los comités de crédito ya que tengo otras responsabi­lidades. Siempre envío a la persona encargada del área jurídica comercial o de crédito, esa es la razón por la que no estuve. --- ¿No le dijo ese delegado nada (sobre el crédito Sinocem)? --- Nunca me informó de ninguna situación específica. Perfectame­nte hubiera podido. He tenido casos en los que sí me han dicho: “Aquí está pasando esto, me gustaría verlo con vos”, pero nunca se me presentó. --- Y después de todo, ¿nunca se le preguntó a él por qué? --- No, porque ya no trabaja en el Banco. Él salió en noviembre de hace dos años (2015).

 ?? DIANA MÉNDEZ ??
DIANA MÉNDEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica