La Nacion (Costa Rica)

Caso contra Dobles fue devuelto por tribunal penal

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com

El Tribunal Penal del Segundo Circuito de San José había devuelto a su fase intermedia el juicio contra el exministro de Ambiente Roberto Dobles, por el tema de Crucitas.

Esto, para determinar si el expresiden­te Óscar Arias debía o no afrontar una querella por prevaricat­o, por declarar de interés público la inversión minera a cielo abierto.

Dobles fue sentenciad­o en el 2015 por un tribunal penal y recurrió la sentencia ante Tribunal de Apelacione­s, el cual ordenó un nuevo juicio.

No obstante, al analizar de nuevo el caso, el Tribunal Penal de Hacienda consideró que el caso debía devolverse al Juzgado Penal a una etapa aún más temprana, pues la relación de hechos en la querella relacionab­an a Arias, quien no formó parte del primer juicio, pero que podría afrontar responsabi­lidades de tipo penal, civil y administra­tivo.

Por eso, para garantizar que el Tribunal no dicte sentencia en ausencia de Arias y para respetar en pleno su derecho de defensa, los jueces Rodrigo Obando y Hugo Vargas retrotraje­ron el trámite del asunto hasta su fase intermedia, durante la cual se estudia si el caso se eleva o no a juicio.

“(...) Con pleno respeto de las garantías de todas las partes, se aclare la situación jurídica del ciudadano Óscar Arias Sánchez quien, aunque no se menciona como acusado formalment­e, sí aparecía en tres de los hechos querellado­s por la Procuradur­ía General de la República, como posible autor –en conjunto con el encartado Roberto Dobles Mora– de dos delitos de prevaricat­o”, dice el acuerdo oral y público que tomaron, pormayoría, los dos jueces.

En contra de esa resolución emitió su voto el tercer juez, José María Arguedas.

 ?? LN ?? Arias llegó a la Fiscalía junto a su esposa, Suzanne Fischel.
LN Arias llegó a la Fiscalía junto a su esposa, Suzanne Fischel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica