La Nacion (Costa Rica)

‘Sinocem no tiene nada que ver con China’

- Armando Mayorga amayorga@nacion.com

Contundent­e. Así fue elembajado­r chino, Tang Heng, al asegurar que Sinocem China no tiene relación, en este momento, con Sinocem Costa Rica, empresa inmersa en un escándalo que llevó a prisión a su dueño, Juan Carlos Bolaños.

“Sinocem Costa Rica ahora no tiene nada que ver con China; tiene solo este nombre. Ya nuestra empresa Sinocem China ha hecho una declaració­n de que no tuvo nada que ver con esta sociedad, con este empresario. Ya han terminado las relaciones de colaboraci­ón”, declaró el diplomátic­o en una entrevista de 30 minutos con el periodista y editor de Política de este diario, Esteban Oviedo, en la sección “Diálogos”, ennacion. com.

Tang, quien presentó credencial­es el 2 de junio, señaló que, “en el pasado”, ambas compañías tuvieron negocios, pero “han terminado”.

Aludió a un comunicado de Hangzhou Sinocem Building Material, el 26 de julio, en nombre de la marca Sinocem China.

Allí, la compañía reveló que la firma costarrice­nse le ofreció convertirs­e en distribuid­ora exclusiva delmateria­l aquí y que, para ello, firmaron un acuerdo el 16 de febrero del 2016.

“Sin embargo”, explicó el comunicado, “por desgracia, del 1.° de enero 2017 al 18 de julio de 2017”, Sinocem Costa Rica no les compró cemento.

La cementera china denunció que “Sinocem Costa Rica / Sinobuildi­ng, sin el consentimi­ento de Sinocem China, compró 15.000 toneladas a otros exportador­es chinos, pero usó la marca Sinocem sin permiso y bolsas impresas con las letras Sinocem”. “Este comportami­ento constituye un incumplimi­ento esencial del contrato”, con lo cual, “se anuló” el acuerdo de distribuci­ón exclusiva.

Tang, además, manifestó que, hasta ahora, Costa Rica no ha pedido ayuda a su gobierno para investigar este caso.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? Tang Heng: ‘Han terminado las relaciones de colaboraci­ón’.
DIANA MÉNDEZ Tang Heng: ‘Han terminado las relaciones de colaboraci­ón’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica