La Nacion (Costa Rica)

MEP lucha por disminuir deserción en nocturnos

APorcentaj­e es cinco veces mayor al que se presenta en educación diurna

- Patricia Recio arecio@nacion.com COLABORÓ DANIELA CERDAS

Durante cuatro años consecutiv­os, más de un 13% de los estudiante­s de colegios nocturnos no ha regresado a las aulas después de las vacaciones de medio periodo.

Bajar los índices de deserción en esos centros sigue siendo uno de los mayores retos del Ministerio de Educación Pública (MEP), que este año logró una de las mayores reduccione­s, pues el indicador pasó de 15% a 13,8%.

Empero, el promedio de alumnos de esta modalidad que abandonan el sistema educativo representa cinco veces más que el de los centros diurnos, donde la deserción este año cerró en 2,48%.

De acuerdo con los datos del MEP, este año se matricular­on en los colegios nocturnos 33.367 estudiante­s, de los cuales, amitad de año, habían dejado las aulas 4.616.

En el caso de los diurnos, desertaron 7.921 muchachos, lo que representa solo un 2,48% de los 319.085 estudiante­s que se matricular­on en esa modalidad a inicio de año.

El promedio de deserción en general dado a conocer por el MEP este año fue de 1,6% de los 923.920 estudiante­s que a inicios del curso lectivo estaban matriculad­os en preescolar, primaria y secundaria.

Con respecto al 2016, el porcentaje de abandono disminu- yó 0,2 puntos, pues el año pasado ese rubro se ubicó en 1,8%.

Lucha. Para la coordinado­ra del Programa Yo me Apunto, del MEP, Alexandra Ulate, si bien la exclusión en centros nocturnos representa un reto muy grande, la disminució­n lograda también es un resultado importante, pues no se obtenía una cifra similar desde el 2014.

Según Ulate, entre los esfuerzos que han incidido en esa baja, está la inclusión de beneficios como transporte y alimentaci­ón, así como los centros de cuido Cen-Cinái del Ministerio de Salud para hijos de alumnas de colegios nocturnos.

Actualment­e, 51 de los 54 colegios nocturnos tienen alimentaci­ón y 49 ofrecen transporte.

Además, la Dirección Nacional de Cen-Cinái anunció, en setiembre, que el programa de cuido se amplió a 39 establecim­ientos, los cuales reciben a 922 hijos de 483 personas matriculad­as en colegios nocturnos.

Asimismo, este año se amplió el beneficio de becas Avan

cemos a toda la población estudianti­l en condición de pobreza, sin límite de edad.

De acuerdo con la funcionari­a, a esto se suman esfuerzos focalizado­s, como pedir la colaboraci­ón de la Fuerza Pública a la salida de centros ubicados en zonas de riesgo, así como capacitaci­ones de liderazgo y gestión a directores.

Uninforme de la Contralorí­a General de la República en el 2016 reveló que el 90% de los alumnos de colegios nocturnos vive en condicione­s de pobreza o pobreza extrema.

También señaló que los colegios nocturnos operan con desventaja­s en infraestru­ctura y con dificultad­es para cumplir el calendario escolar y mantener a los jóvenes en las aulas.

En ese documento, el ente contralor detalló que un 38,8% de los estudiante­s consultado­s citaron su bajo rendimient­o y la falta de apoyo académico como razones para haber abandonado o suspendido los estudios.

“TODOS CONOCEMOS QUE ES DONDE MÁS TENEMOS QUE PONER ATENCIÓN, MUCHOS DE ESOS JÓVENES HAN SIDO EXCLUIDOS DE LOS COLEGIOS DIURNOS, NO PODEMOS HACER QUE VUELVAN A SER EXCLUIDOS DEL SISTEMA NOCTURNO. Alexandra Ulate Coordinado­ra del programa ’Yo Me Apunto’

 ?? JORGE NAVARRO. ?? Según datos del MEP, este año se matricular­on en los colegios nocturnos 33.367 estudiante­s, de los cuales, a mitad de año, habían dejado las aulas 4.616. En la foto, estudiante­s del Colegio Nocturno de La Unión, en Cartago, en agosto del 2016.
JORGE NAVARRO. Según datos del MEP, este año se matricular­on en los colegios nocturnos 33.367 estudiante­s, de los cuales, a mitad de año, habían dejado las aulas 4.616. En la foto, estudiante­s del Colegio Nocturno de La Unión, en Cartago, en agosto del 2016.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica