La Nacion (Costa Rica)

CGR pide indagar fideicomis­o ICE-BCR de planta Garabito

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) solicitó a la Dirección General de Tributació­n realizar una fiscalizac­ión para determinar si hubo irregulari­dades en el fideicomis­o conformado por el Banco de Costa Rica (BCR) y el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) en el proyecto de la planta térmica Garabito.

La CGR halló que ese fideicomis­o no aplicó, en los últimos años, la retención anticipada del 2% del impuesto sobre la renta en los pagos a sus proveedore­s locales.

Parte de esos egresos, según la entidad, correspond­en a compras de repuestos y servicios de mantenimie­nto por casi ¢4.345 millones, señala el informe DFOE-AE-IF-00009-2017, del 20 de octubre pasado.

Según la Contralorí­a, el BCR partió de un criterio solicitado a un bufete de abogados que concluyó que los fideicomis­os no estaban sujetos a lo establecid­o en la Ley del Impuesto sobre la Renta y, por tanto, no hizo las retencione­s a los proveedore­s.

Agregó que el Banco tampoco confirmó con la Administra­ción Tributaria si el fideicomis­o debía retener el impuesto, en virtud de sus caracterís­ticas públicas: el fideicomit­ente (ICE) y el fiduciario (BCR) son entes públicos; los derechos de los terrenos cedidos por el ICE son públicos y el fin para construir una planta era dar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

La Dirección General de Tributació­n, adscrita al Ministerio de Hacienda, ha señalado que los fideicomis­os de obra pública, al ser de naturaleza pública, funcionan como contribuye­ntes del impuesto sobre la renta.

Consultado­s sobre el tema, tanto el BCR como el ICE declinaron referirse debido a que el Banco impugnó el informe.

El exgerente corporativ­o de Administra­ción y Finanzas del ICE, Claudio Dittel, había advertido de problemas en el fideicomis­o de Garabito durante una comparecen­cia en mayo del 2016 ante los diputados.

Dittel dijo que la ejecutora del fideicomis­o, GIP Limitada, compró repuestos para la planta, pero sin pagar impuestos por tres años. Julieta Bejarano, directora jurídica del ICE, es la fundadora de GIP Ltda.

 ?? LN ?? Detalle de la planta térmica Garabito del ICE, en Puntarenas, que posee 11 motores para una capacidad de generación de 200 MG.
LN Detalle de la planta térmica Garabito del ICE, en Puntarenas, que posee 11 motores para una capacidad de generación de 200 MG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica