La Nacion (Costa Rica)

Vivienda del expresiden­te Echandi ‘se hunde’ en la ruina

Edificio, ubicado en el estero, presenta serios daños en las bases y estructura Municipali­dad inició proceso para declarar el inmueble como patrimonio

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Su ubicación –que en sus mejores tiempos la hizo verse imponente– sobre pilotes por encima del agua del estero, pareciera hoy una ironía. La histórica casa de veraneo del expresiden­te Mario Echandi, en Puntarenas, está a punto de “hundirse” en el abandono.

Si bien no tiene declarator­ia patrimonia­l, esta estructura es un ícono del paisaje urbano para los lugareños y una joya arquitectó­nica que en el 2005 recibió un reconocimi­ento del Centro de Patrimonio por su buen estado de conservaci­ón.

El edificio, aparenteme­nte construido en la década de 1930 –según el libro Ciudad de

Puntarenas, publicado por el Ministerio de Cultura y Juventud– tiene graves daños en las bases, debido al agua de mar y los sedimentos, así como en toda su estructura. La pintura está estropeada y los vidrios, quebrados. Además, el terreno donde se ubica se encuentra enlodado y lleno de basura.

La casa, que supuestame­nte es propiedad de varios sobrinos del exmandatar­io Echandi, está cercada por portonesy candados, comentó Ligia Delgadillo, vecina de Puntarenas.

“Está a punto de caerse. Hay que hacer conciencia no solo entre los puntarenen­ses, sino entre las autoridade­s de Cultura, para que no dejen que se pierda”, expresó.

El edificio, levantado por Alberto Echandi, padre del expresiden­te Mario Echandi, se ubica diagonal al parque Victoria, en el centro de la ciudad, en una zona laureada por construcci­ones antiguas que presumen de su estética.

Trámite municipal. Justo el 5 de abril de este 2017, Randall Chavarría, alcalde de Puntarenas, presentó ante el Concejo Municipal una moción para solicitar al Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura la declarator­ia de la edificació­n como patrimonio histórico y arqui- tectónico. La solicitud fue aprobada en forma unánime.

¿Qué implicaría tal declarator­ia? Una esperanza de que el Estado dispondrá de los recursos para “resucitar” la vivienda. Además, desde setiembre, el Departamen­to de Desarrollo Urbano del Ayuntamien­to, específica­mente una arquitecta y un topógrafo, trabajan en la elaboració­n de un informe con los datos generales del inmueble, tales como área y valor. Actualment­e, en el municipio no existen documentos ni ningún dato o rastro sobre esta propiedad.

Así lo confirmó Eduardo Arguedas, asistente de la Alcaldía. “Si se comprueba que la casa es- tá en dominio público, pasaría a ser de la Municipali­dad. En la Municipali­dad no hay un documento registral ni nada que confirme a quién o a quiénes pertenece la casa”, dijo.

José Manuel Echandi, familiar de Mario Echandi, confirmó que los propietari­os de la estructura son varios sobrinos del expresiden­te. No obstante, expresó que está abierto un proceso sucesorio que ha impedido resolver a quién se le heredará la casa. “Es un proceso sucesorio de muchos años, que no se ha resuelto, lo que violenta el principio de justicia pronta y cumplida. Esto ha provocado que se deteriore más el inmueble”, dijo.

 ?? LIGIA DELGADILLO Y MARENA CHAVARRÍA. ?? El edificio se ubica sobre pilotes, en el estero puntarenen­se, en una supuesta zona marítimo-terrestre.
LIGIA DELGADILLO Y MARENA CHAVARRÍA. El edificio se ubica sobre pilotes, en el estero puntarenen­se, en una supuesta zona marítimo-terrestre.
 ?? CENTRO DE PATRIMONIO. ?? La casa se construyó en la década de 1930, según el libro Ciudad de Puntarenas. Abajo, se ve cómo estaba en el 2005.
CENTRO DE PATRIMONIO. La casa se construyó en la década de 1930, según el libro Ciudad de Puntarenas. Abajo, se ve cómo estaba en el 2005.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica