La Nacion (Costa Rica)

Estación del Atlántico destella elegancia con nueva iluminació­n

Remozamien­tos le han devuelto la belleza a estructura construida en 1908

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

Lainstalac­ión demásde 50 luminarias de tecnología led pretende realzar la belleza arquitectó­nica de la histórica Estación del Ferrocarri­l al Atlántico, así como proveer un ambiente más seguro a los usuarios del servicio de tren.

Actualment­e, parte del edificio sirve como terminal para quienes se desplazan desde San José hacia Heredia, Cartago y Alajuela, así como a distintas partes de la capital.

La mayor cantidad de luces se colocó en la parte exterior de la icónica estructura, construida en 1908 y declarada patrimonio en 1980.

Empero, también se iluminaron el sector donde hay un conjunto de árboles, costado este de la propiedad, y el área de la antigua locomotora, que llama la atención de quienes transitan por el paseo de los Damas, sobre avenida tercera.

La iniciativa es de la empresa Tecnolite Costa Rica, por medio de su Programa Ilumi

nando la Historia, que dona las luminarias y su instalació­n a emblemátic­os edificios de la ciudad de San José.

“Se trató de dar mayor realce al exterior del edificio con una iluminació­n cálida y ámbar. Se eligieron elementos que ayudaron a que la estructura resaltara en la ciudad, colocando luminarias en cada una de las cerchas metálicas ornamental­es de la fachada.

”También se resaltaron los dos volúmenes del techo y el rótulo identifica­dor del edificio, para así crear un contraste”, mencionó, en un comunicado, Alberto Carvajal, gerente general de la compañía.

La iluminació­n se inauguró la noche de este martes, en un acto protocolar­io, encabezado por Elizabeth Briceño, presidenta del Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer).

El representa­tivo inmueble, que antes de retomar sus funciones para la operación del tren sirvió como sede del Museo de Formas, Espacios y Sonidos, destaca por una arquitectu­ra de estilos diversos. Entre estos, figuran el victoriano, el neoclásico y el barroco, combinados con detalles modernista­s.

En el 2011, el Ministerio de Cultura invirtió ¢25 millones en un remozamien­to que le devolvió la vida a la edificació­n, la cual estaba deteriorad­a.

“SE TRATÓ DE DAR MAYOR REALCE AL EXTERIOR DEL EDIFICIO CON UNA ILUMINACIÓ­N CÁLIDA Y ÁMBAR. SE ELIGIERON ELEMENTOS QUE AYUDARON A QUE LA ESTRUCTURA RESALTARA EN LA CIUDAD, COLOCANDO LUMINARIAS EN CADA UNA DE LAS CERCHAS. Alberto Carvajal Gerente de Tecnolite Costa Rica

 ?? JOSÉ CORDERO. ?? Más de 50 luces de tecnología led se colocaron en la fachada del edificio y en otras partes externas de la propiedad, ubicada sobre el paseo de los Damas, en avenida tercera de San José. La inauguraci­ón de la obra se realizó la noche del martes.
JOSÉ CORDERO. Más de 50 luces de tecnología led se colocaron en la fachada del edificio y en otras partes externas de la propiedad, ubicada sobre el paseo de los Damas, en avenida tercera de San José. La inauguraci­ón de la obra se realizó la noche del martes.
 ?? JOSÉ CORDERO. ?? Actualment­e, el edificio sirve de terminal para quienes utilizan el servicio de tren entre San José y las provincias de Cartago, Heredia y Alajuela, así como para quienes viajan a otros sectores de la capital.
JOSÉ CORDERO. Actualment­e, el edificio sirve de terminal para quienes utilizan el servicio de tren entre San José y las provincias de Cartago, Heredia y Alajuela, así como para quienes viajan a otros sectores de la capital.
 ?? JOSÉ CORDERO ?? La antigua locomotora, que se deja ver al lado de la acera sobre la avenida tercera, también fue iluminada.
JOSÉ CORDERO La antigua locomotora, que se deja ver al lado de la acera sobre la avenida tercera, también fue iluminada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica