La Nacion (Costa Rica)

EUA busca un frente común en Asia contra Pionyang

-

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, inició ayer, en Pekín, la etapa más delicada de su gira asiática, dedicada, principalm­ente, a forjar un frente común contra las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Trump pudo visitar, de forma privada, la Ciudad Prohibida y asistió a una representa­ción de ópera en sus primeras horas en la capital china, adonde llegó procedente de Seúl, para una visita de poco más de 48 horas.

Hace justo un año, cuando Trump era aún candidato presidenci­al, China era uno de sus villanos favoritos, un país al que acusó de haber “robado” millones de empleos estadounid­enses.

En las últimas semanas, Trump elogió a su homólogo, Xi Jinping, de quien espera ayuda en su cruzada contra Corea del Norte y una reducción del enormeexce­dente comercial de China respecto a Estados Unidos.

“Espero con mucha impacienci­a entrevista­rme con el presidente Xi, que acaba de obtener una gran victoria política”, dijo en un tuit pocas horas antes de llegar a Pekín.

Se refería al nuevo mandato de cinco años obtenido por Xi en el reciente congreso del Partido Comunista de China.

“Lo elogia para preparar el terreno y ponerlo de buen humor porque tiene cosas desagradab­les para decirle”, opinó el experto Jean-Pierre Cabestan, de la Universida­d Bautista de Hong Kong.

Xi manifestó que esperaba resultados “positivos eimportant­es” de la visita.

Aunque China aprobó las últimas sanciones del Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte y prometió aplicarlas, Washington le pide que haga más para asfixiar económicam­ente a Pionyang.

 ?? AP ?? Trump llegaba, ayer, a una presentaci­ón de ópera en Pekín.
AP Trump llegaba, ayer, a una presentaci­ón de ópera en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica