La Nacion (Costa Rica)

Trump prueba la derrota a un año de triunfo electoral

Reveses asestan un golpe a influencia del presidente sobre los republican­os Opositores vuelven a triunfar cuando se acercan los comicios legislativ­os del 2018

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió una triple derrota con las victorias demócratas en los comicios de alto perfil en dos estados y una gran ciudad, que resaltan su impopulari­dad en el primer aniversari­o de su elección.

Los resultados desvelados la noche del martes equivalen a un rechazo de lo que los críticos han llamado la política divisoria de Trump, a la vez que constituye­n una prueba sobre la influencia presidenci­al, con miras a las batallas electorale­s que se avecinan.

“Recuperamo­s el país de manos de Donald Trump, elección a elección”, declaró, ayer, el nuevo presidente del Partido Demócrata, Tom Pérez.

“Esto es lo que pasa cuando la gente vota”, tuiteó Barack Obama, quien salió brevemente de su retiro político para apoyar a los candidatos en campaña.

La derrota más hiriente fue la de Virginia, un estado vecino a la ciudad de Washington, considerad­o barómetro de la política nacional en Estados Unidos, que se enfila a las elecciones legislativ­as del 2018 y a la campaña presidenci­al del 2020.

Tres el mismo día. En la carrera por la Gobernació­n de Virginia el vicegobern­ador demócrata, Ralph Northam, barrió a su rival republican­o, Ed Gillespie, por nueve puntos. En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy también obtuvo la victoria, al quedar unos 13 puntos porcentual­es por encima de su rival, Kim Guadagno, lo cual pone fin al mandato de ocho años del gobernador republican­o Chris Christie, antiguo aliado de Trump. En Nueva York, el alcalde demócrata Bill de Blasio obtuvo la reelección en la ciudad más poblada de Estados Unidos. Murphy y Northam presentaro­n sus victorias como rechazo a la polarizaci­ón que caracteriz­ó lacampaña deTrumpen el 2016 y buena parte de su primer año en la Casa Blanca.

Vuelta al triunfo. Los resultados marcan el regreso a la buena fortuna electoral del Partido Demócrata, que había perdido elecciones en distintos estados este año, despertand­o así preo- cupación sobre cómo contrarres­tar la influencia de Trump.

Hillary Clinton, en Twitter, destacó a los nuevos grupos progresist­as, formados desde hace un año, con el objetivo de influir en las elecciones e impulsar a candidatos jóvenes, principalm­ente aquellos surgidos de minorías.

En un comunicado, el Comité Nacional Demócrata dijo que había ganado no solo en Virginia y Nueva Jersey, sino “arriba y abajo por todo el país”, al mantener o rescatar de manos republican­as alcaldías importante­s yasientos en las cámaras regionales en otros seis estados.

En Virginia, la demócrata Danica Roem, de 33 años, hizo historia al convertirs­e en la primera delegada legislativ­a estatal abiertamen­te transgéner­o (y posiblemen­te también la primera del país).

Una victoria de Gillespie habría servido para validar el estilo agresivo del presidente Trump y dejado claro cómo republican­os convencion­ales podían compartir los intereses de Trump, sin, necesariam­ente, apoyarse de manera directa en el controvers­ial presidente. Ahora parece que deberán cambiar sus libretos.

En su típico estilo combativo, el mandatario buscó rápidament­e distanciar­se de Gillespie, quien no hizo campaña junto al presidente en Virginia.

 ?? AFP ?? Ralph Northam, candidato demócrata a la Gobernació­n de Virginia, saludó a sus seguidores el martes en la noche en la ciudad de Fairfax.
AFP Ralph Northam, candidato demócrata a la Gobernació­n de Virginia, saludó a sus seguidores el martes en la noche en la ciudad de Fairfax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica