La Nacion (Costa Rica)

Bolaños y banqueros entran a prisión

AA las 4:45 p. m., los imputados arribaron a la prisión, ubicada al sur de la capital

- Sofía Chinchilla sofia.chinchilla@nacion.com

El empresario Juan Carlos Bolaños y cinco miembros del Comité de Crédito del Banco de Costa Rica (BCR) ingresaron, este miércoles, al Centro de Atención Institucio­nal San José, ubicado en San Sebastián, al sur de la capital, confirmó Mariano Barrantes, director de Adaptación Social.

Los imputados llegaron a las 4.45 p. m. en un microbús, custodiado­s por agentes de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), luego de que el sábado pasado el Juzgado de Turno Extraordin­ario de San José les impuso tres meses de prisión preventiva.

Los jerarcas bancarios son: Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista; Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Gilberth Barrantes Campos, gerente Corporativ­o de Riesgos; y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Créditos.

La misma medida cumple desde este lunes el gerente general suspendido del BCR, Ma- rio Barreneche­a, de 67 años, pero en un centro especial para adultos mayores dentro del complejo penitencia­rio La Reforma, en Alajuela.

La prisión preventiva fue solicitada por la Fiscalía General, que les atribuye a los siete el presunto delito de peculado.

A Bolaños, además de peculado, también se le investiga por presuntos delitos de tráfico de influencia­s, denuncia calumniosa y simulación de delito.

La investigac­ión obedece a la forma en que se manejaron las líneas de crédito que esa entidad bancaria estatal le otorgó a Bolaños, con un tope de endeudamie­nto por $30 millones para importar cemento de China.

Los miembros de la alta gerencia del BCR y el importador cementero debieron esperar a que se abriera espacio en el penal, pues había otras 40 personas a la espera de ser ubicadas.

En eso tardaron casi cuatro días en celdas del OIJ, ubicadas en los edificios de tribunales.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas y Riesgo del BCR, fue uno de los 5 funcionari­os que pasaron a cárcel de San Sebastián.
GRACIELA SOLÍS Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas y Riesgo del BCR, fue uno de los 5 funcionari­os que pasaron a cárcel de San Sebastián.
 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista del BCR, cuando era ingresado al Centro de Atención Institucio­nal (CAI) San José, ubicado en San Sebastián. Con él iban el empresario Juan Carlos Bolaños y otros cinco funcionari­os de la alta gerencia de la...
GRACIELA SOLÍS Andrés Víquez, subgerente de Banca Mayorista del BCR, cuando era ingresado al Centro de Atención Institucio­nal (CAI) San José, ubicado en San Sebastián. Con él iban el empresario Juan Carlos Bolaños y otros cinco funcionari­os de la alta gerencia de la...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica