La Nacion (Costa Rica)

Prófugo de justicia tica cae en Honduras a 6 años de su huida

Hombre había sido capturado en Limón con una tonelada de marihuana Cambio de medidas cautelares facilitó su huida; jueza afrontó causa penal por caso

- Hugo Solano y Reiner Montero Redactor y correspons­al GN

Un líder narco que huyó de Costa Rica desde el 2011, fue capturado, la semana pasada, en Honduras, en una enorme operación contra el narcotráfi­co en los departamen­tos de Atlántida y Colón, en el Caribe de aquel país.

Se trata deRaduanZa­mora Valerio, un nicaragüen­se que contaba con el estatus de residente en Costa Rica y quien fue detenido el 2 de noviembre en la llamada Operación Eclipse, que dirigió la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado de Honduras, con ayuda de la Policía Militar del Orden Público y la Dirección deLucha Contra el Narcotráfi­co.

Según la Policía local, el hombre usaba allá el nombre de José Luis Olivas Meza.

Zamora escapó de nuestro país desde agosto del 2011, cuando la jueza penal de Limón, Rosa Elena Gamboa, le cambió las medidas cautelares y lo dejó en libertad. El sospechoso había sido detenido un mes antes con una tonelada de marihuana en isla Uvita, Limón.

Por aquella decisión, la jueza afrontó una causa penal.

Extradició­n. Este mismo miércoles, la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacio­nales (Oatri) de Costa Rica realizó gestiones para que el sospechoso sea extraditad­o al país y enfrente los cargos que se le imputan aquí por narcotráfi­co.

“La Oatri está coordinand­o con la Fiscalía Adjunta de Limón, el TribunalPe­nal de la zona y demás autoridade­s competente­s, el pedido de extradició­n contra el imputado, para que este enfrente la causa penal que se le sigue en Costa Rica, bajo el expediente 11-202551-0472-PE”, informó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Los delitos que tiene pendientes Zamora en nuestro país son posesión agravada y transporte de drogas sin autorizaci­ón legal, tentativa de homicidio calificado, resistenci­a agravada a la autoridad y tenencia de arma permitida.

Raduan Zamora cayó en Honduras luego de que las autoridade­s realizaran 18 allanamien­tos en viviendas de La Ceiba y Balfate, en los municipios de Atlántida y Colón, respectiva­mente,unos 200 kilómetros al norte de Tegucigalp­a, en la costa caribe hondureña.

Además de Zamora, las autoridade­s apresaron a cuatro personas más, al parecer dedicadas al tráfico de drogas y otros hechos ilícitos en ambos lugares.

Todos estarían vinculados con un laboratori­o para el pro- cesamiento de cocaína y una plantación de amapola.

En los allanamien­tos en La Ceiba y Balfate se recolectar­on indicios relacionad­os con el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos, informó el diario La Tri

buna. Entre la evidencia se hallaron 159 paquetes de cocaína.

En Costa Rica. Zamora había sido atrapado con 1.122 kilos de marihuana jamaiquina el 30 de julio del 2011, la cual transporta­ba en una lancha.

Aél se le considerab­a el líder de una banda dedicada a la importació­n y comerciali­zación de esa droga, principalm­ente en el Caribe costarrice­nse.

Un mes después de su captura, la jueza de Limón, Rosa Elena Gamboa, le cambió las medidas y eliminó la prisión preventiva que pesaba sobre Zamora, quien pagó una fianza de ¢3 millones y se dio a la fuga. Desde entonces, existía una orden de captura de la Interpol.

Por solicitud del Ministerio Público, el 18 de octubre del 2012, el Tribunal Penal de Limón dictó una orden de captura internacio­nal con fines de extradició­n contra el imputado.

En el 2016, Gamboa enfrentó un proceso penal, ya como exjueza, acusada por supuestame­nte recibir un monto millonario a cambio de la libertad de Zamora.

Ella fue condenada el 18 de marzo del 2016 a 12 años de prisión por infringir la ley de psicotrópi­cos, y dos años más por tráfico de influencia­s. Empero, la sentencia se anuló, ella quedó en libertad en agosto del 2016 y se acogió a su jubilación.

Lo anterior fue posible luego de que un tribunal acogió el recurso de apelación que interpuso la defensa de la exjueza.

 ?? DIARIO LA TRIBUNA PARA LN ?? Las autoridade­s hondureñas allanaron varias casas en las regiones de Atlántida y Colón (Caribe), el 2 de noviembre, día en que fue detenido el sospechoso.
DIARIO LA TRIBUNA PARA LN Las autoridade­s hondureñas allanaron varias casas en las regiones de Atlántida y Colón (Caribe), el 2 de noviembre, día en que fue detenido el sospechoso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica