La Nacion (Costa Rica)

María José Vargas salta al ciclismo profesiona­l

Campeona nacional de ruta y contrarrel­oj individual firmó con escuadra en México

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Con 21 años y oriunda de Miramar de Puntarenas, María José Vargas es la gran promesa del ciclismo femenino tico.

Su carrera se inició hace cuatro años y el viernes pasado dio un giro radical cuando recibió una llamada del técnico español David Plaza.

“Me dijo que si quería formar parte de un equipo nuevo, que apenas está haciendo el proceso para ser profesiona­l ante la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI). Ya firmamos el contrato y esto es un sueño hecho realidad para mí”, comentó la joven deportista.

La escuadra Swapit Agolico es de licencia mexicana.

“Es un escalón que vamos subiendo y espero que más adelante se abran más puertas. Para nadie es un secreto que el ciclismo acá es muy difícil para las mujeres, porque no hay carreras y por otras razones, pero gracias a Dios llegó la oportunida­d”, dijo la actual campeona nacional de ruta y de contrarrel­oj individual.

Todavía no tiene un calendario oficial, pero Vargas dice que la mayoría de carreras que disputará serán en Estados Unidos, aunque la intención es competir también en Holanda, España, Canadá y México.

“El contrato es por un año y tengo que viajar por periodos largos durante tres ocasiones. Aún no sé la fecha exacta en la quemevoy a ir, porque sehabla de que puedo irme en noviembre, antes de los Juegos Centroamer­icanos, o después, que hay un campamento de entrenamie­nto del 10 al 20 de diciembre, pero creo que me iría después de los Centroamer­icanos”, detalló la pedalista.

Vargas comenzó a correr cuando el excampeón mundial máster Robert Nunes la recomendó con Hernán Solano, cuando él era presidente de la Federación Costarrice­nse de Ciclismo (Fecoci).

“Él me incluyó en el proceso cuando estaba el cubano (Cecilio Mera) y desde eso he estado involucrad­a con la Selección”, recordó Vargas.

Aunque reconoció que no esperaba iniciar el 2018 siendo parte de un equipo profesiona­l, contó que no iba a desaprovec­har esta puerta abierta.

Cambios. Para los Centroamer­icanos del próximo mes en Managua, un accidente dejó fuera a Daniel Jara y Pablo Mudarra. Los sustituyen ElíasVega (Nestlé 7C Giant) y Leo Campos (Múltiples Corella).

Completan el grupo Gabriel Marín, José Irias y José Alexis Rodríguez (Frijoles Tiernitico­s Extralum); José Vega y Carlos Brenes (Nestlé 7C Giant) y Josué Alpízar (El Lagar).

 ?? CORTESÍA FECOCI ?? María José Vargas (29) y Natalia Navarro (30) corrieron la Vuelta a Nicaragua con la Selección Nacional.
CORTESÍA FECOCI María José Vargas (29) y Natalia Navarro (30) corrieron la Vuelta a Nicaragua con la Selección Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica