La Nacion (Costa Rica)

Boletos aéreos, maquinaria y libros pagarían un IVA del 4%

Gobierno propone gravar más servicios con ese porcentaje

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El Gobierno lanzó ayer la versión definitiva de su nueva reformafis­cal, en la cual se establecen dos tasas de impuesto sobre el valor agregado (IVA); una del 13% y otra del 4%, con el objetivo de paliar el deterioro de las finanzas públicas.

Originalme­nte, la intención del Ejecutivo era transforma­r el impuesto de ventas en el IVA, al subir la tarifa del 13% al 15%. Sin embargo, luego de sopesar que la mayoría de las fracciones se opondrían a ese incremento, Hacienda se decantó por el 13%.

Para compensar el dinero que se dejaría de recaudar, el Ejecutivo propone incluir más servicios y bienes con la tasa diferencia­da de un 4%.

Por ejemplo , en el nuevo borrador, la administra­ción Solís Rivera incluye el tributo (4%) sobre los libros en todos sus formatos, del mismo modo que los boletos para viajes aéreos que salen de Costa Rica.

También, la compra de empaques y embalajes, así como las materias primas para ha- cerlos, e igualmente, el equipo y maquinaria (excepto sihay una exoneració­n expresa) y los servicios para la producción agropecuar­ia y agroindust­rial.

Así lo incluyó en el Proyecto de Ley para el Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas.

La tarifa reducida del tributo se proponía, originalme­nte, para los servicios de salud y de educación privados.

El 13% también recaería sobre servicios como los informátic­os, los de abogados, los gimnasios, espectácul­os, streaming (como Netflix y Spotify); alquileres superiores a ¢425.000mensual­es; electricid­ad (para quienes consuman más de 250 kWh al mes), y transporte (excepto el servicio público).

Los juegos de azar y las exposicion­es comerciale­s también se verán afectados por el IVA.

Las telecomuni­caciones, la radio y la televisión, al igual que que los préstamos, son servicios que tendrán que pagar la tasa del 13%. RVEA RECUADRO APARTE

El viceminist­ro de Hacienda, Fernando Rodríguez, aclaró que, al referirse a préstamos, el Gobierno no pretende cobrar el IVA sobre los desembolso­s que entidades financiera­s hagan a sus clientes ni sobre los pagos de capital e intereses que estos realicen a las entidades.

Más bien, dijo, se trata de otros servicios profesiona­les que puedan prestarse en el mar- co de una operación bancaria, como peritajes de propiedade­s, o el servicio de cajas de seguridad que otorgan los bancos.

El encargado de presentar y defender la iniciativa de ley ante los legislador­es fue el viceminist­ro de la Presidenci­a, Luis Paulino Mora, quien ha estado en medio de las negociacio­nes entre todas las fracciones y Zapote y sabe qué enemigos ha generado desde ya el plan.

“De lo que se venía discutiend­o, salió el tema del salario único para los jerarcas y semantiene en un 13% la tasa del IVA. Se quedan las reformas en prohibició­n, dedicación exclusiva, anualidad como evaluación del desempeño, el tope a los salarios de lujo y la regla fiscal”, explicó Mora a La Nación.

“La aprobación del proyecto depende de la vía rápida, sobre todo si hay partidos que se oponen, como el Movimiento Libertario y el Frente Amplio. No lo sacamos si no es con la vía rápida, no hay otra forma”, dijo el jerarca.

Una base más amplia Actualment­e, los boletos aéreos pagan un5% deun tributo que cobra y reparte el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), diferente al IVA que empezarían a pagar si esta ley se aprueba.

Aunque Zapote cedería en no aumentar la tasa del 13% al 15%, como originalme­nte pretendía, sí aumenta la base, al punto de generaliza­r el cobro del IVA prácticame­nte sobre todos los bienes y servicios que se transan en el país o que se pagan en Costa Rica a prestatari­os extranjero­s.

Sobre los productos que se mantienen fuera del cobro del impuesto, estarían las importacio­nes de productos de la canasta básica o insumos veterinari­os y agropecuar­ios; las exportacio­nes; los bienes comerciado­s entre empresas de zonas francas; la renta de casas menores a ¢424.600; los alquileres a organizaci­ones religiosas, y los recibos de luz con consumo menor a 250 kilovatios hora (kWh).

 ?? ALONSO TENORIO ?? Representa­ntes del Poder Ejecutivo presentaro­n, este jueves, la iniciativa de ley fiscal a varios legislador­es.
ALONSO TENORIO Representa­ntes del Poder Ejecutivo presentaro­n, este jueves, la iniciativa de ley fiscal a varios legislador­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica