La Nacion (Costa Rica)

Junta de CCSS alaba propuesta de ajuste al IVM

Plan de reforma es criticado por expertos pues evade ajustes profundos

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

La Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) alabó, sin mayores observacio­nes, la propuesta que les presentó ayer la mesa de diálogo para reformar el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

En breves declaracio­nes a la prensa, el presidente ejecutivo de la institució­n, Fernando Llorca Castro, aplaudió y destacó, reiteradam­ente, “el altísimo nivel de consenso que el informe trae”.

“Apreciamos también el balance en no proponer medidas que puedan ser descabella­das oradicales, y que nofomenten en negativo el buen ambiente social en que se ha gestado ese informe. Esto contribuye, significat­ivamente, a mantener la paz social de nuestro país, que, al final, es uno de los activos más valiosos de nuestra sociedad”, mencionó el jerarca.

La mesa de diálogo terminó, el 31 de octubre, un trabajo de casi siete meses de análisis de informes técnicos.

El resultado fue una propuesta de reforma para elIVM con 33 recomendac­iones, muy criticadas por expertos vinculados al área de pensiones.

Por ejemplo, el exsuperint­endente de Pensiones Édgar Robles calificó las recomendac­iones de “cosméticas”.

Rodrigo Arias López, uno de los especialis­tas de la Universida­d de Costa Rica (UCR) a cargo del último estudio sobre las finanzas del IVM, considera que la mesa lo que hizo fue “patear la bola hacia delante”. También advirtió de que las medidas que se tendrán que tomar en el futuro “serán más dolorosas”.

Los representa­ntes de trabajador­es, patronos y Estado evadieron realizar ajustes en edad de retiro, cuotas y beneficios.

Ensulugar, optaron porbuscar otras fuentes de financiami­ento para el IVM, como el traslado de alrededor de ¢85.000 millones anuales del Banco Popular y del Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares (Fodesaf).

Hacer efectivo este traslado de fondos implicará el envío de dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativ­a.

Sin cambios sustancial­es. El IVM es el principal régimen de pensiones del país, con 1,5 millones de cotizantes y cerca de 250.000 beneficiar­ios.

El último informe sobre su salud financiera, realizado por la UCR, advirtió sobre una eventual crisis alrededor del año 2030 si no se toman medidas que impliquen ajustes en edad (su- birla a 70 años), cotizacion­es y beneficios.

Aunquela CCSS pagó por este informe, el ajuste en las variables paramétric­as, aunque se discutió, ni siquiera fue considerad­o en el informe final de la mesa de diálogo.

Entre lo que se recomendó, está revisar cada cinco años la salud financiera del régimen e inyectar recursos de otras fuentes para retrasar en seis años el primer momento crítico: cuando se empezarían a comer las reservas del fondo del IVM.

Sin entrar en detalles, Llorca manifestó que ahora lo que sigue es proceder con el análisis del documento, el cual será uno de los insumos que el máximo órgano de decisión de la Caja deberá tomar en cuenta.

No obstante, no se atrevió a decir cuándo tomarán una decisión, aunque prometió hacerlo “lo más rápido posible”.

Mario Devandas, representa­nte sindical en la Junta Directiva, ve el aporte de la mesa como “un gran baño de optimismo para el país, porque es un ejemplo de que sectores tan diversos se pongan de acuerdo”.

“Las propuestas hay que estudiarla­s. La mayoría son muy positivas. Incluso, nos está estimuland­o a la Junta Directiva para dar a la Gerencia de Pensiones mayor independen­cia. Yo sí estoymuy optimista”, expresó Devandas.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? La Junta Directiva analizará el documento presentado este jueves por la mesa de diálogo para reformar el régimen del IVM.
MELISSA FERNÁNDEZ La Junta Directiva analizará el documento presentado este jueves por la mesa de diálogo para reformar el régimen del IVM.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica