La Nacion (Costa Rica)

Tren recién reparado sufre un nuevo choque

Colisión en la entrada de estación al Pacífico le dañó el acople central

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com

Un tren que estuvo cuatro semanas en reparación y, justamente, este jueves volvía a operar, chocó contra un autobús que recorría la ruta Hatillo-San José

La colisión ocurrió a las 8:05 a. m., en la entrada oeste de la estación de tren al Pacífico, cuando el ferrocarri­l iba a ser guardado.

La unidad del ferrocarri­l fue la que estuvo involucrad­a, el 2 de octubre, en un accidente entre trenes, en La Sabana. Ese percance dejó como resultado 20 personas heridas.

Según María Fernanda Arias, vocera del Instituto Costarrice­nse de Ferrocarri­les (Incofer), el siniestro de este jueves dañó el acople central.

La funcionari­a dijo que todavía no se sabe cuánto tiempo se tardará en repararlo.

El servicio de tren, utilizado, en promedio, por 16.000 personas al día, afronta, desde hace algún tiempo, una crisis por la cantidad de convoyes dañados debido a colisiones entre sí o contra vehículos.

El incidente más reciente entre trenes ocurrió el lunes 30 de octubre en Santa Rosa de Santo Domingo, en Heredia.

Ese día, dos unidades chocaron de frente con 360 pasajeros a bordoy100 de ellos sufrieron lesiones.

En los últimos 18 meses se han presentado tres accidentes entre trenes, lo cual mantiene cinco Apolos (modelo) fuera de funcionami­ento.

Crisis. El Incofer dio a conocer esta semana que solo cuenta con siete Apolos y cuatro locomotora­s convencion­ales, para atender las cinco rutas que cubre en la Gran Área Metropolit­ana (GAM).

La disminució­n en la cantidad de trenes disponible­s obligó al Incofer a suspender ocho de los 104 viajes que ofrece por día; en estos recorridos traslada a 3.000 personas.

El servicio de tren en la GAM movilizó 4,2 millones de pasajeros el año anterior. Hasta setiembre del 2017 se contabiliz­aban 2.995.000.

La ruta con más demanda es Heredia-San José, utilizada por 1,3 millones de pasajeros, según cifras hasta setiembre.

Esa cantidad de usuarios demuestra que, a pesar de las debilidade­s de ese sistema de transporte, los costarrice­nses siguen fieles a su utilizació­n.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, comentó días atrás, que esa lealtad se debe a que viajar en el tren significa ahorrar tiempo considerab­le de viaje.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Las colisiones inciden en el servicio de tren del Incofer.
ALONSO TENORIO Las colisiones inciden en el servicio de tren del Incofer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica