La Nacion (Costa Rica)

Presos por cemento duermen en colchoneta­s ante falta de camas

En cada aposento, Bolaños y gerentes del BCR conviven con 54 presidiari­os

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Compañeros de celda descuentan penas por delitos sexuales y estafa

En colchoneta­s y sobre el suelo: así es como duermen los detenidos por el caso del cemento chino, debido al faltante de camas que hay en la cárcel de San Sebastián.

El empresario Juan Carlos Bolaños y cinco funcionari­os de la alta gerencia del Banco de Costa Rica están en un módulo donde se ubica a reos de buen comportami­ento, sin importar el delito cometido.

Según detalló Mariano Barrantes, director de Adaptación Social, los arrestados están en dos aposentos de baja contención, tres en uno y los tres restantes en otro.

La capacidad máxima es de 54 personas por cada dormitorio; no obstante, después del ingreso de estos detenidos, la cifra llegó a 61 en cada uno. El hacinamien­to ronda el 9%.

Esa es la razón por la cual Bolaños y los funcionari­os del BCR no consiguier­on una cama y duermen en una colchoneta puesta sobre el suelo.

“El centro mantiene en reserva varias colchoneta­s para los privados que ingresan. Al igual que todos los que entraron ayer (miércoles), que fueron más de 20 personas, a ellos se les dio una colchoneta (…); ahora deben esperar a que se desocupe una cama”, manifestó Barrantes.

Esto implica, dijo Barrantes, que no tienen un cajón para guardar sus artículos personales: “Los que tienen cama sí tienen un lugar para guardar sus cosas. Los que no, las deben dejar ahí, sobre la colchoneta, o en algún otro sitio”.

En este módulo de baja contención, ellos comparten espacio con personas que, sin importar si tienen antecedent­es o no, son considerad­as “no peligrosas” y se comprometi­eron a buen comportami­ento.

Según Barrantes, ahí se encuentran reos involucrad­os en delitos de “cuello blanco”, delitos sexuales o estafas. También hay policías que, en apariencia, delinquier­on, así co- mo personas sometidas a procesos de extradició­n.

Sin riesgo. Por esa razón, en criterio de las autoridade­s de Adaptación Social, no hay “riesgo alguno” para la integridad fí- sica de Bolaños y los demás.

“En 13 años que tiene de existir este módulo, no hemos tenido mayor problema. La dinámica es muy positiva porque todos están apegados a las reglas que los rigen”, dijo Barrantes.

La infraestru­ctura contrasta con este “buen ambiente”, pues se trata de un lugar “más pequeño y encerrado”.

“Cada dormitorio cuenta con un teléfono público, tiene un comedor y un patio de sol. Las acti- vidades al aire libre las realizan a diario”, agregó.

Bolaños y los cinco miembros del Comité de Crédito del BCR llegaron a las 4:45 p. m. de este miércoles a ese centro, ubicado al sur de la capital, luego de que el Juzgado de Turno Extraordin­ario les impusiera tres meses de prisión preventiva.

Los jerarcas bancarios son Leonardo Acuña Alvarado, subgerente de Finanzas y Riesgo; Andrés Víquez Lizano, subgerente de Banca Mayorista; Marvin Corrales Barboza, subgerente de Banca Minorista; Gilberth Barrantes Campos, gerente corporativ­o de Riesgos, y Rodrigo Ramírez Rodríguez, director de Gestión de Crédito.

La misma medida rige para el gerente general suspendido del BCR, Mario Barreneche­a, de 67 años, quien se encuentra en el centro especial para adultos mayores, ubicado dentro del complejo penitencia­rio La Reforma, en San Rafael de Alajuela. Allí no hay hacinamien­to.

La investigac­ión obedece a la forma en que se manejaron líneas decrédito por $30 millones que esa entidad bancaria estatal le otorgó a Bolaños.

A todos ellos se les achaca la presunta comisión del delito de peculado.

 ?? GRACIELA SOLÍS ?? Los detenidos por el caso de la importació­n de cemento chino fueron llevados a la cárcel de San Sebastián, el miércoles en horas de la tarde, luego de que el Juzgado de Turno Extraordin­ario les impusiera tres meses de prisión preventiva. Se trata de...
GRACIELA SOLÍS Los detenidos por el caso de la importació­n de cemento chino fueron llevados a la cárcel de San Sebastián, el miércoles en horas de la tarde, luego de que el Juzgado de Turno Extraordin­ario les impusiera tres meses de prisión preventiva. Se trata de...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica