La Nacion (Costa Rica)

Cae banda narco que hacía ¢15 millones al mes

Operativos se realizaron en Ciudad Quesada, Guatuso, Sarapiquí y Limón

- Carlos Hernández, Aarón Sequeira y Eillyn Jiménez B. Correspons­al GN y redactores

Una banda que se dividía en cinco agrupacion­es y que operaba en Ciudad Quesada, San Carlos, ganaba al menos ¢15 millones al mes por la venta de marihuana, cocaína y crack .

El grupo era liderado por un hombre apellidado Varela Vargas, conocido como el Gordo Gerson, quien se encargaba de establecer los momentos para el ingreso de la droga, fijaba los precios y definía los lugares de operación.

Las cuatro personas de confianza de este sujeto eran de apellidos Rojas Jiménez, Zamora Marín, Alvarado Segura y Rojas Rojas. Ellos tenían a cargo a otros individuos y cumplían diversas funciones.

Tanto ellos cinco como otras 20 personas fueron capturados este jueves por la mañana, en un operativo conjunto del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) y otros cuerpos policiales.

En total, hubo 32 allanamien­tos en Ciudad Quesada, Sarapiquí, Limón, Río Cuarto y Guatuso, los cuales permitiero­n decomisar celulares, ro- manas, tabletas electrónic­as, marihuana, una lancha, dos revólveres, una pistola, una escopeta y ¢1,5 millones.

Wálter Espinoza, director del OIJ, manifestó que, aunque las bandas eran independie­ntes, Varela Vargas vigilaba que se cumplieran los parámetros que había establecid­o previament­e.

“Los cinco grupos tenían contactos entre sí y proveedore­s comunes. El líder era conocido como el Gordo Gerson, quien encabezaba una estructura criminal fuerte, dedicada a la venta de cocaína, marihuana y crack ”, explicó Espinoza.

Funciones. El jerarca policial detalló que Rojas Jiménez, por ejemplo, lideraba un grupo que, además del tráfico de droga, cometía asaltos. Incluso, él y otros cuatro hombres figuran como los sospechoso­s del homicidio deMax Paniagua Rodríguez, de 28 años, guarda de seguridad del supermerca­do Su Casa, quien falleció el pasado 16 de octubre.

Ese día, al menos tres hampones ingresaron al local armados y encapuchad­os, pero antes dispararon en varias ocasiones contra la víctima.

Por otra parte, Rojas Rojas trabajaba en conjunto con un estadounid­ense de apellido Wood en un laboratori­o de marihuana hidropónic­a, ubicado en Río Cuarto de Alajuela, y precisamen­te, desde ahí salía la droga que ZamoraMarí­ny otros de los aprehendid­os introducía­n al centro penal Nelson Mandela, en la Marina de San Carlos.

Finalmente, otro de los grupos de distribuci­ón era encabezado por Alvarado Segura.

Espinoza precisó que la droga era vendida a personas con alto poder adquisitiv­o y que era traída de Río Cuarto, Limón 2.000 y Sarapiquí de Heredia.

El fiscal adjunto de Fiscalías Territoria­les, Mauricio Boraschi, expresó que las labores para desestruct­uración de la agrupación arrancaron a inicios de año y permitiero­n determinar que los hombres también vigilaban los movimiento­s policiales.

La Fiscalía adelantó que solicitará prisión preventiva para los 25 detenidos.

 ?? CARLOS HERNÁNDEZ. ?? El operativo del OIJ se realizó en Ciudad Quesada, Guatuso, Sarapiquí y Limón, y comenzó a las 5 a. m. En total, cayeron 25 personas, para quienes la Fiscalía pedirá prisión preventiva. Las labores para desarticul­ar la organizaci­ón comenzaron a inicios...
CARLOS HERNÁNDEZ. El operativo del OIJ se realizó en Ciudad Quesada, Guatuso, Sarapiquí y Limón, y comenzó a las 5 a. m. En total, cayeron 25 personas, para quienes la Fiscalía pedirá prisión preventiva. Las labores para desarticul­ar la organizaci­ón comenzaron a inicios...
 ?? CARLOS HERNÁNDEZ. ?? La mayoría de allanamien­tos se hicieron en Ciudad Quesada. En ellos se decomisaro­n desde celulares hasta una lancha.
CARLOS HERNÁNDEZ. La mayoría de allanamien­tos se hicieron en Ciudad Quesada. En ellos se decomisaro­n desde celulares hasta una lancha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica