La Nacion (Costa Rica)

Incendio consume museo de artista

Lienzos, textiles y una obra valorada en $35.000, sobresalen entre las pérdidas

- Hugo Solano hsolano@nacion.com

El artista nacional Cali Rivera aún no sale del asombro por un incendio que destruyó por completo unmuseo que tenía en su propiedad, en el Taller del Artista, en Tres Ríos de La Unión, Cartago.

Rivera manifestó que interpuso ladenuncia ante el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) porque no descarta que el fuego haya sido provocado intenciona­lmente.

Lienzos y otras obras de arte, muchas de ellas abstractas, quedaron reducidas a cenizas, al igual que parte de una casa donde el artista alberga, desde hace dos décadas, a músicos, bailarines, pintores y personas que trabajan en otras facetas del arte cuando visitan nuestro país para exposicion­es y presentaci­ones.

Rivera, de 48 años, dijo que estaban en un concierto de flautistas, clarinetis­tas y fagotistas del grupo nacional Eleus, la noche del pasado miércoles, cuando surgió la alerta de fuego en el museo que está detrás de la cafetería y restaurant­e que lleva el mismo nombre de la propiedad.

Los bomberos recibieron la llamada a las 11:15 p. m. y, diez minutos después, llegó la primera unidad al sitio y encon- tró la parte trasera del local envuelta en llamas.

Se trata de una construcci­ón de madera y concreto en la que había algunos materiales inflamable­s que se usan en labores textiles.

Al momento del incendio, unas 25 personas estaban en la presentaci­ón.

Otras tres unidades llegaron en cuestión de 10 minutos y controlaro­n el fuego, pero este ya había destruido 190 metros cuadrados del museo (de un total de 200), así como 135 metros cuadrados de la parte que era usada como vivienda ymedía 150 metros cuadrados, informó el Cuerpo de Bomberos.

Aunque no hubo personas heridas, Rivera calificó como “invaluable­s” las pérdidas en la casa para albergar artistas.

En el lugar estaban también unos actores mexicanos, quienes, el 3 de noviembre anterior, debieron suspender una obra de teatro, porque estaban en plena faena cuando, desde la calle trasera, les comenzaron a tirar piedras, contó Rivera.

Ese hecho, así como la molestia de algunos lugareños con la música y los cantos de ciertas obras de teatro que algunas veces llegaban hasta avanzada la noche, hacen que el dueño del inmueble no descarte mano criminal en el incendio.

Pese a ello, serán las investigac­iones de Ingeniería de Bomberos y del OIJ las que determinen las causas del siniestro.

El inicio de las llamas. Según relató el afectado, cuando empezó el fuego, además de los espectador­es, había cinco mexicanos y un salonero. Este último salió corriendo y empezó a gritarle a la gente: “¡Se está quemandola sala, se estáqueman­do la instalació­n de la Madre

Tierra!”, y los presentes se atemorizar­on.

Aunque algunos querían rescatar las obras, el encargado del concierto les dijo a todos que, por su seguridad, salieran del lugar rápidament­e.

Rivera añadió que perdió su trabajo de 30 años, en cuenta dos banderas que venían llegando de Polonia y la obra de la

Madre Tierra, que, según detalló, era una pieza con un ensamble de esmeraldas, topacios y rubíes, valorada en $35.000.

 ?? CAROLINA MORA ?? La construcci­ón mixta del museo quedó reducida a cenizas. El artista Cali Rivera muestra los restos de la Bandera de la paz, una de las obras que expuso en varios países.
CAROLINA MORA La construcci­ón mixta del museo quedó reducida a cenizas. El artista Cali Rivera muestra los restos de la Bandera de la paz, una de las obras que expuso en varios países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica