La Nacion (Costa Rica)

¡Salgan de Líbano!

-

Llamado. Arabia Saudí pidió ayer a sus ciudadanos que abandonen Líbano “lo antes posible”, después de que el primer ministro de ese país, Saad Hariri, anunció, desde Riad, que no iba a volver a su país porque temía ser asesinado. Hariri hizo ese anuncio el sábado durante una visita en Arabia Saudí, durante la cual acusó a la organizaci­ón chiita Hezbolá y a su aliado Irán de tener ‘el control’ de Líbano.

Al momento. ‘Debido a la situación en Líbano, el reino pide a sus nacionales que visitan o viven en Líbano a irse lo antes posible, y aconseja a sus ciudadanos no viajar’ a ese país, informó la fuente, que no especificó ninguna amenaza concreta.

País dividido. Líbano lleva más de una década marcado por una profunda división entre el campo liderado por Hariri, un sunita apoyado por Arabia Saudí, y el dirigido por el Hezbolá chiita, respaldado por el régimen sirio y por Irán. Arabia Saudí, de mayoría sunita, e Irán, chiita, libran una guerra de influencia­s en la región.

Huella cruenta. La división en el país de los cedros se hizo evidente en el 2005, cuando fue asesinado el ex primer ministro Rafic Hariri, padre del jefe de gobierno dimitente. El régimen del presidente sirio, Bashar al-Asad, fue señalado directamen­te por ese homicidio, y cinco miembros del grupo Hezbolá están acusados por un tribunal internacio­nal. FUENTE: AGENCE FRANCE-PRESSE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica