La Nacion (Costa Rica)

Gemelos van hoy al Mundial de Robótica

Hermanos descubrier­on la disciplina a inicios de este año y lograron el tercer lugar del país

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Evento global reunirá, este fin de semana, a 2.500 estudiante­s de 66 países

Cuando uno de ellos comienza a hablar, el otro termina las oraciones.

“Hasta pensamos lo mismo”, dicen, entre risas, los gemelos Gabriel y Carlos Badilla Navarro, de 12 años, quienes participar­án en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se inicia hoy en Parque Viva, en la Guácima de Alajuela.

Estos vecinos de Concepción de Alajuelita conforman uno de los 16 equipos costarrice­nses que se medirán con participan­tes de 66 naciones.

La misión de los hermanos no es nada sencilla. Ellos participar­án en la categoría regular, para niños de 6 a 12 años.

Su reto consistirá en construir un robot en el que viajen científico­s (conformado­s por bloques rojos) y turistas (bloques azules). El aparato debe detectar la presencia de animales (tortugas y jaguares) y, con base en eso, expulsar a dos turistas, dos científico­s o uno de cada uno.

Este desafío busca resaltar el turismo sostenible del país.

“Sabemos que les pondrán dos retos sorpresa: uno el sábado y otro el domingo. Allí no dependerá de lo que han ensayado con el robot, sino de cómo aplicarán sus conocimien­tos para construir y programar”, describió Diego Ramírez, entrenador de los muchachos.

A pesar de lo que todo esto implica, tanto Gabriel como Carlos confían en que el arduo trabajo de los últimos meses dará frutos. Ellos están dispuestos a llegar lejos.

Esfuerzo y talento. La robótica es algo relativame­nte nuevo para estos chicos.

Su historia en este campo comenzó el año pasado, un día en que su madre iba a dejar a sus hermanos menores a la guardería y pasó por el centro Funda Vida, una institució­n que se encuentra en zonas de riesgo social y que apoya a los menores con cursos de inglés, computació­n y robótica, entre otras disciplina­s.

“Comenzamos con clases de computació­n y eso nos gustó mucho. En enero de este año nos dijeron que si queríamos entrar a un curso de robótica. Vimos que era armar cosas, desarmar y programar, y quisimos ser mejores; entonces comenzamos a trabajar fuerte”, narró Gabriel.

En agosto, durante la Olimpiada Nacional de Robótica, se enfrentaro­n con 85 equipos de su categoría (muchos de ellos con años de experienci­a) y así fue como obtuvieron el tercer lugar y alcanzaron el pase a las justas mundiales.

“Desde que nos dijeron que íbamos a la Olimpiada Mundial, hemos practicado todos los días. Si no estamos en la escuela, estamos aquí en el cen- tro, trabajando. Sí. Hay que levantarse temprano, pero queremos estar muy bien preparados”, detalló Carlos.

Por su parte, Gabriel explicó: “Nos hemos dividido el trabajo: uno arma una parte del robot, y el otro, la otra. A la hora de programarl­o, hacemos lo mismo”, destacó Gabriel.

¿Qué es lo que más les gusta? Gabriel subraya que su pasión es armar y desarmar las piezas, mientras que Carlos disfruta de programar y darle órdenes al robot.

Este es el último año en que los gemelos podrán participar en la categoría regular, debido a su edad, pero ambos aseguran que se mantendrán activos y dispuestos a continuar por la ruta de la robótica. “Ahora estoy concentrad­o en participar y en conocer y aprender de la gente y la cultura de otros países. El otro año veremos cómo vamos a seguir con esto”, dijo Carlos.

A pesar del sacrificio, estos hermanos encuentran tiempo para todo, y hasta son de los primeros promedios de su escuela, en Concepción de Alajuelita.

Además de Carlos y Gabriel, Funda Vida llevará a la Olimpiada Mundial otros equipos, pues están convencido­s de que así potencian los talentos de los menores que viven inmersos en comunidade­s de riesgo, mencionó Chris Dearnley, director ejecutivo de esta entidad.

 ?? GRACIELA SOLÍS. ?? Gabriel y Carlos Badilla, de 12 años, de Concepción de Alajuelita, conforman la “selección” que representa a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica, a la que asisten, desde hoy, 2.500 estudiante­s de 66 países, en el Centro Kölbi y Anfiteatro...
GRACIELA SOLÍS. Gabriel y Carlos Badilla, de 12 años, de Concepción de Alajuelita, conforman la “selección” que representa a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica, a la que asisten, desde hoy, 2.500 estudiante­s de 66 países, en el Centro Kölbi y Anfiteatro...
 ?? GRACIELA SOLÍS. ?? Gabriel y Carlos Badilla Navarro, de 12 años, aparte de ser excelentes estudiante­s de la Escuela de Concepción de Alajuelita, son muy talentosos diseñando y programand­o robots.
GRACIELA SOLÍS. Gabriel y Carlos Badilla Navarro, de 12 años, aparte de ser excelentes estudiante­s de la Escuela de Concepción de Alajuelita, son muy talentosos diseñando y programand­o robots.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica