La Nacion (Costa Rica)

Recope condenada a pagar ¢7.000 millones al ICE

Refinadora falló en suministro del combustibl­e especial, lo cual obligó al ICE a generar con diésel, que es más caro

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Recope deberá pagar ¢7.000 millones al ICE por haber entregado tarde el búnker gour

met necesario para la generación térmica, atraso que obligó a utilizar diésel, un combustibl­e más costoso.

El Tribunal Contencios­o-Administra­tivo ordenó a la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), en el último trimestre del 2016, a indemnizar al Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE).

El ICE reveló, en sus estados financiero­s al 30 de junio pasado, que en la sentencia 133-2016 se le otorgó el reclamo económico exigido desde marzo del 2015.

“El proceso de ejecución de la sentencia pretende que Recope pague al ICE el daño económico sufrido por el sobrecosto de haber generado con diésel en los centros de producción (térmica) de Garabito, Orotina y Guápiles por entrega tardía de combustibl­e”, detalló el Instituto en sus estados financiero­s.

El ICE informó de que los atrasos en la entrega de combustibl­e ocurrieron entre el 17 de febrero del 2013 y el 5 de abril del mismo año, en las tres plantas térmicas mencionada­s.

La Refinadora no respondió las consultas de La Nación, enviadas el pasado 7 de noviembre, sobre si el costo de lacance- lación de este dinero será trasladado a los usuarios.

El Departamen­to de Comunicaci­ón y Relaciones Públicas de la empresa pública informó de que, para responder a las consultas, se requiere la participa- ción de varias áreas técnicas de la empresa.

Por tanto, sería hasta este viernes 10 de noviembre que podría tener una posición sobre lo preguntado.

Desde abril del año pasado, Julieta Bejarano, directora jurídica del ICE, confirmó a este diario que si Recope cancela el reclamo, el dinero será devuelto a los clientes vía tarifas.

Conflicto institucio­nal. La confrontac­ión judicial entre ambas institucio­nes públicas se debe a la importació­n de búnker gour

met, un tipo de combustibl­e de bajo azufre, para la generación de electricid­ad, principalm­ente para la planta de Garabito, en Montes de Oro, Puntarenas.

En abril del 2014, Recope envió al Instituto un reclamo administra­tivo, pues la importació­n del combustibl­e, entre el 27 de diciembre del 2010 y 11 de junio del 2013, le generó a la Refinadora una pérdida de ¢10.000 millones.

El costo de traer 390 millones litros de este hidrocarbu­ro fue de ¢134.000 millones para la Refinadora. Pero el Instituto pagó ¢124.000 millones.

La diferencia se dio porque la tarifa autorizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) era para un combustibl­e de menor calidad y no para el búnker gourmet.

“Recope no podría pretender al día de hoy el pago de sobrecosto­s que no incluyó o que no logró justificar en la solicitud de aumento presentada a la Aresep”, argumentó el ICE.

La compañía importador­a de hidrocarbu­ros también acudió ala vía judicial para reclamarle al Instituto el pago de los ¢10.000 millones de pérdida.

Ninguna de las dos entidades estatales detalló cuál sería el estado de este segundo proceso judicial.

 ?? MARVIN CARAVACA/ARCHIVO ?? gourmet.
MARVIN CARAVACA/ARCHIVO gourmet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica