La Nacion (Costa Rica)

Una página sirvió de base para desestimar causa por cemento

- Natasha Cambronero y Gerardo Ruiz R. natasha.cambronero@nacion.com

Un informe de la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica (BCR), de una sola página y siete de anexos, sirvió de base para que la Fiscalía General pidiera desestimar la denuncia contra dos diputados, relacionad­a con el préstamo otorgado para importar cemento chino.

Con ese documento, el fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, solicitó a la Sala Tercera esa desestimac­ión, el 30 de enero de este año.

Enoctubre, esa misma Sala ordenó reabrir la causa contra los legislador­es Víctor Morales Zapata, antes del oficialist­a Partido Acción Ciudadana (PAC), y Otto Guevara, además actual candidato presidenci­al del Movimiento Libertario.

A ellos se les atribuyen presuntos delitos en perjuicio de la función pública.

El informe de la Auditoría del BCR, del que La Nacióntien­e copia, data del 18 de noviembre 2016. Fue enviado a la ahora exfiscala subrogante, Berenice Smith, remitido por el auditor general corporativ­o interino, José Manuel Rodríguez.

Allí, concluyó que no existían anomalías con las dos líneas de crédito, con tope de hasta $30 millones, dadas en el 2015 a la empresa Sinocem, de Juan Carlos Bolaños, para importar cemento desde China. Sin embargo, advierte de que se trata de un informe preliminar.

“A la fecha, no hemos detectado ni tenido conocimien­to de algún aspecto o irregulari­dad que afecte de manera ilegal la estabilida­d financiera del Banco”, redactó el auditor bancario. Como sustento, adjuntó unmemorand­o del 14 de setiembre del 2016, en el que expuso los resultados “satisfacto­rios” del análisis hecho a las líneas de crédito de Sinocem, uno de los 42 financiami­entos más grandes que entonces tenía el BCR.

En ese reporte de la Auditoría del BCR a la Fiscalía no se menciona ninguno de los cuatro correos electrónic­os que las funcionari­as del Banco, Adriana Castro y Bettina Rivero, escribiero­n a sus superiores para alertar de incongruen­cias entre el dinero que el Banco le había girado a Sinocem y la cantidad de cemento que ingresaba al país procedente de China.

Solo se cita que se hizo una revisión de procedimie­ntos definidos para el control de inventario y calidad de cemento por parte de la empresa fiscalizad­ora Novatecnia, y también, de las condicione­s definidas en la comisión de confianza para el control de los dineros producto de las ventas del cemento.

Rodríguez, quien compareció este jueves ante diputados, declaró que conoció las alertas de las ejecutivas Castro y Rivero, pero no pudo precisar si eso ocurrió antes o después de enviar su informe a la Fiscalía.

Agregó que, un mes después de remitir ese documento, en diciembre, emitió el primer reporte en que se cuestionab­a la forma de manejo de los préstamos.

Alegatos. Segúnel auditor, el informe enviado a Smith solo se refería a una revisión de la “normativa aplicable” a la línea de crédito y que hasta ahora revisan más documentac­ión.

Señaló que la Fiscalía no le pidió un informe exhaustivo.

El diputado Ronny Monge le preguntó por qué no invirtió más tiempo en la investigac­ión, a lo que respondió que el Ministerio Público solo le pidió un documento que él ya le había enviado a la Junta Directiva y a la Administra­ción del BCR.

Agregó que, en adelante, la Auditoría hizo varios informes y que los miembros del Comité de Crédito fueron informados.

El documento enviado a la Fiscalía resalta la decisión del BCRde contratar una firmaexter­na para fiscalizar los inventario­s del cemento importado y la participac­ión de dos subgerente­s en el proceso de autorizaci­ón de los desembolso­s.

Al cierre del 2016, el BCR había girado casi $39 millones a Sinocem, pero la firma solo importó $9,7 millones en cemento.

Rodríguez dijo que el informe fue para cumplir las normas sobre otorgamien­to de financiami­entos, aunque aclaró que en ese entonces todavía faltaban los resultados de análisis de seguimient­o que hacían en las áreas comerciale­s, al tiempo que faltaba actualizar las valoracion­es financiera­s y capacidad de pago de Sinocem y otras empresas del Grupo JCB, que figuran como codeudoras.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El auditor corporativ­o del BCR, José Manuel Rodríguez, compareció ante diputados, este jueves, sobre el caso del cemento chino.
JOSÉ CORDERO El auditor corporativ­o del BCR, José Manuel Rodríguez, compareció ante diputados, este jueves, sobre el caso del cemento chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica